Nota de EU89.7
Giammattei: “El presupuesto incluye más de Q200 millones para la desnutrición”

Giammattei indicó que la Gran Cruzada por la Desnutrición es tan importante para el gobierno que “por primera vez se ha convertido en una política de Estado”.

El mandatario Alejandro Giammattei se refirió al Presupuesto de Estado 2021 mediante cadena nacional de radio y televisión el mismo día en que este fue aprobado de urgencia nacional por diputados al Congreso de la República en la madrugada del miércoles, 18 de noviembre.

Congreso aprueba presupuesto de Estado 2021

Mensaje presidencial

Sobre la Gran Cruzada por la Desnutrición

“Quiero iniciar agradeciendo la preocupación por la asignación del Presupuesto. Considero oportuno que esta gran cruzada es uno de los proyectos más importantes de nuestro Gobierno”, inició el presidente su mensaje.

Indicó que es tan importante para el gobierno que por primera vez se ha convertido en una política de Estado.

La Gran Cruzada por la Desnutrición permitió que más de 4 mil 449 comunidades fueran visitadas. Y se logró evaluar a 169 mil 740 niños y se detectaron 932 casos de desnutrición aguda.

“Esto significa que el 0.55 por ciento de niños evaluados que reporta la Sesan, tienen desnutrición aguda”, añadió.

Por otra parte, Giammattei aseguró que en el presupuesto se incluyen más de Q200 millones destinados a la Gran Cruzada por la Nutrición, los cuales se suman a los 4 mil 089 millones de quetzales destinados a la seguridad alimentaria y combate a la desnutrición que están incluidos en el presupuesto, aseguró.

Genera rechazo

Sin embargo, tras la aprobación de los fondos varios sectores mostraron su rechazo al mismo y a la forma rápida en que se realizó.

Decenas de guatemaltecos acudieron este miércoles 18 de noviembre al Congreso de la República para protestar por la aprobación del presupuesto para 2021.

Los inconformes llevaron carteles y otros artículos, por medio de los cuales emitieron mensajes de desaprobación a la deuda pública que se acordó en el decreto que estipula los recursos públicos que se podrán manejar durante el siguiente año.

Guatemaltecos rechazan aprobación del presupuesto 2021