Nota de EU89.7
Congreso aprueba presupuesto de Estado 2021

El techo se mantiene en Q99 mil 700 millones, tal como lo planteaba la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Con el voto favorable de 115 diputados, este miércoles fue aprobada la ley de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

El pleno aprobó anoche en único debate la iniciativa de ley respectiva, y se indicó que sería aprobado de urgencia nacional al terminar la votación por títulos y redacción final.

En horas de la madrugada, el secretario de la junta directiva del Legislativo, Douglas Rivero, realizó la lectura de la redacción final.

La sesión plenaria en la cual se conoció el tema se inició desde ayer y duró más de 12 horas consecutivas.

Modificaciones

En el dictamen aprobado por la Comisión de Finanzas del Congreso y respaldado por el pleno se mantiene un techo de Q99 mil 700 millones, tal como lo planteaba el anteproyecto que presentó el Ejecutivo.

Sin embargo, se hicieron ciertos cambios, entre estos, se aumenta la meta de recaudación a los Q63 mil millones, lo cual incide en que se reduzca la deuda pública por Bonos del Tesoro.

De igual forma, se incluyó un préstamo por 594 millones de dólares y se disminuyó el monto asignado al Ministerio de Comunicaciones en el capítulo de reactivación económica, que era por hasta Q4 mil 530 millones.

También se asignaron Q1 mil millones para un rubro por reestructuración tras los efectos de la depresión tropical Eta.

Por aparte, el presupuesto aprobado incluye un recorte de Q200 millones al programa Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Y se incluyó una enmienda para recortar Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Asimismo, los diputados aprobaron que el presupuesto del Congreso para el próximo año, según dictamen, tenga un techo de 1 mil 068 millones.

En dicho presupuesto se incluyen 13 millones para el Parlamento Centroamericano y los Q120 millones para la PDH.

* Con información de Francisco Pérez y Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7