Nota de EU89.7
Incautación en Antigua: Senabed podría recibir dinero hasta 2021

El titular de la Secretaría señaló que hasta el momento no han sido notificados oficialmente sobre la finalización del conteo del efectivo.

El titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Jorge Mario Andrino, explicó el proceso que se seguiría con los Q122.8 millones decomisados en Antigua Guatemala.

El Juzgado de Extinción de Dominio finalizó el proceso de conteo del efectivo hallado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en octubre pasado.

Y Andrino dijo que hasta ahora la institución que dirige no ha recibido la notificación oficial de los órganos de justicia.

Agregó que posteriormente se otorga una medida cautelar y hasta ese momento, que puede ser a principios del 2021, la secretaría podrá recibirlo.

Dentro del protocolo se incluye el ponerlo en resguardo de la banca y luego, conforme a la ley, se distribuye entre las entidades de justicia, manifestó.

Finaliza conteo de dinero decomisado en Antigua, cifra alcanza los Q122.8 millones

Procedimiento

En una entrevista brindada días atrás, Andrino señaló que se debe seguir el mecanismo que la ley establece, que incluye que inicialmente el MP haga un peritaje.

Para ello también se da un espacio en el que alguna persona puede hacer un reclamo.

Posteriormente, ante el juzgado de Extinción de Dominio se sigue el proceso hasta que el juez determine si efectivamente el dinero pasa a favor del Estado, o bien si debe devolverse a donde corresponde si se justificó que era lícito.

Titular de Senabed explica proceso de extinción, tras hallazgo de Q122 millones

Destino de los fondos

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió al destino de la suma millonaria y aseguró que hay tantas necesidades en el país.

Consideró que podría utilizarse para temas de desnutrición o la crisis por los efectos climatológicos.

“Pero si no cabe en el Congreso extinguirlo por una vez hacia otros objetivos, el dinero será bien utilizado”, agregó.

Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los diputados para que se aprobara su utilización para atender a las personas damnificadas por las lluvias generadas por el ciclón Eta.

Giammattei pide al Congreso que dinero decomisado se destine a atención por Eta

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7