Nota de EU89.7
Finaliza conteo de dinero decomisado en Antigua, cifra alcanza los Q122.8 millones

La suma supera en Q452 mil el monto que había establecido la FECI en la verificación preliminar.

El Juzgado de Extinción de Dominio finalizó este martes la diligencia de conteo del dinero decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El monto preliminar que reportó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tras ubicar el efectivo era de Q122 millones 371 mil 456.60.

Sin embargo, al realizar la revisión se estableció que la cifra es incluso mayor, pues alcanza los Q122 millones 824 mil 198.60.

Es decir, existe una diferencia de Q452 mil 742, establecieron los peritos.

Q122 millones decomisados podrían provenir de sobornos a un exfuncionario

Nueve días

El proceso de verificación del efectivo duró al menos nueve días, en el marco de la audiencia de anticipo de prueba en la que participó la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Durante largas jornadas de trabajo y la utilización de maquinaria y diversos métodos se llevó a cabo el conteo.

Y se estableció que las nuevas cifras son las siguientes:

  • 85 millones 086 mil 185 de quetzales.
  • 4 millones 738 mil 045 dólares.
  • 95 mil 950 euros.

Investigación

El Ministerio Público (MP) reportó a mediados de octubre el hallazgo de la suma millonaria en el condominio Doña Beatriz.

El dinero estaba almacenado en una vivienda, dentro de 22 maletas de diferentes tamaños.

El allanamiento en el inmueble se realizó luego de que la FECI recibiera información de una fuente anónima en donde se les indicaba la posible existencia de ilícitos en el lugar.

El informante dijo que podría tratarse de fondos provenientes de sobornos cobrados por un exfuncionario de un gobierno anterior al actual, sin brindar más detalles.

Y fue un indicio que se localizó durante el operativo el que permitió establecer la posible participación en este caso del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Pues había un sticker en una de las maletas, que registraba un viaje de esta persona de ida y vuelta hacia hacia Madrid, España.

Actualmente existe una orden de captura vigente contra el extitular de la referida cartera y una alerta de Interpol para intentar dar con su paradero.

¿Qué delató implicación de José Luis Benito con la millonaria incautación?

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7