Nota de EU89.7
Presupuesto 2021: Presentan amparos ante la CC

La bancada UNE también presentó un amparo, mientras que Todos y el Cacif también se pronunciaron al respecto.

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República por la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

Eddie Cux, abogado de la organización, dijo que hay vicios de forma y de fondo en esa aprobación.

“Abuso”

Cux indicó que lo que hizo el Congreso fue abusar de su poder y “aprobar de forma abusiva y opaca un presupuesto que no fue lo suficientemente discutido.”

“Los argumentos del amparo van en dos vías; de forma del procedimiento y de fondo, de qué es lo que se incluyó dentro del presupuesto”, añadió.

Asimismo, también habló de posibles violaciones:

“Dentro de las violaciones que consideramos que son de forma dentro del presupuesto, la que más resalta es cómo se generó esa poca discusión, la opacidad y la poca apertura no solamente para los ciudadanos sino también para los diputados, que casi a ciegas aprueban el presupuesto”, dijo.

Por su parte, Manfredo Marroquín, quien también pertenece a AC, dijo:

“Hay atrocidades que contiene ese presupuesto. Por ejemplo, haberle dado mucho más a ministerios que demostraron durante la pandemia tener una ejecución muy pobre. Hay ministerios muy corruptos como el CIV, ven que casi le doblaron el presupuesto de 5 a 10 mil millones, cuando los últimos ministros están procesados y fugados.”

Por su parte, la bancada de la UNE también presentó una acción ante la CC por medio de los diputados Jairo Flores y Orlando Blanco.

Pero también argumentando que se violó el artículo 114 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo durante la aprobación de los fondos.

 

Otros se pronuncian

Pero otras entidades también se hicieron notar como el caso de la agrupación política Todos que mediante un comunicado publicado “exigió” al presidente Giammattei el veto del decreto 33-2020 presupuesto 2021.

Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió al presidente, Alejandro Giammattei, cumplir su mandato constitucional y vetar el presupuesto 2021.

La referida manifestación del sector empresarial organizado se difundió por medio de un comunicado de prensa.

Cacif pide a Giammatte cumplir su mandato y vetar el presupuesto 2021

* Con información de Samanta Guerrero.