29 marzo, 2024 | 5:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cacif pide a Giammattei cumplir su mandato y vetar el presupuesto 2021

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió que el decreto 33-2020 no surja a la vida jurídica.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió al presidente, Alejandro Giammattei, cumplir su mandato constitucional y vetar el presupuesto 2021.

La referida manifestación del sector empresarial organizado se dufunció por medio de un comunicado de prensa.

A través de esa plataforma se dieron a conocer tres aspectos relacionados a la manera en la cual el Congreso de la República aprobó el techo presupuestario para el siguiente año.

Los argumentos del Cacif señalan que:

  • “Manifiesta su total repudio a la forma en que una discusión, que debió haber sido técnica y razonada, se llevó a cabo en forma acelerada, con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana”.
  • “Que, tal como lo expresamos en nuestro comunicado de fecha 11 de noviembre, las implicaciones de aprobar un presupuesto en estas condiciones será el de mayor empobrecimiento de la población, el comprometer el futuro de las próximas generaciones y conllevará una pérdida del control macroeconómico, factor en el que el país ha sido siempre un ejemplo”.
  • “Indigna que las mayorías en el Congreso, que se reúnen para aprobar este presupuesto, no lo hayan hecho previamente para aprobar las leyes de beneficio social y de reactivación económica, que han sido recomendadas en esta grave coyuntura”.

También puedes leer: Con gases lacrimógenos desalojan a manifestantes frente al Congreso

Cacif pide transparencia

En la nota de la referida el sector empresarial organizado instó al mandatario para que: “…en aras de la paz y tranquilidad ciudadana…”, haga lo posible para que el decreto 33-2020 surja a la vida jurídica del país.

Además, se manifestó que Giammattei debe:

  • Atender su mandato constitucional.
  • Velar por el bien del país.
  • Por la transparencia y eficiencia de las finanzas pública.

Finalmente, el Cacif calificó como una “grave irresponsabilidad” la aprobación del presupuesto 2021 en el Congreso de la República, el pasado martes 17 de noviembre.

También puedes leer: Coprecovid: Casos de coronavirus podrían aumentar por condiciones en albergues

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad