Nota de EU89.7
Cacif pide a Giammatte cumplir su mandato y vetar el presupuesto 2021

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió que el decreto 33-2020 no surja a la vida jurídica.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió al presidente, Alejandro Giammattei, cumplir su mandato constitucional y vetar el presupuesto 2021.

La referida manifestación del sector empresarial organizado se dufunció por medio de un comunicado de prensa.

A través de esa plataforma se dieron a conocer tres aspectos relacionados a la manera en la cual el Congreso de la República aprobó el techo presupuestario para el siguiente año.

Los argumentos del Cacif señalan que:

  • “Manifiesta su total repudio a la forma en que una discusión, que debió haber sido técnica y razonada, se llevó a cabo en forma acelerada, con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana”.
  • “Que, tal como lo expresamos en nuestro comunicado de fecha 11 de noviembre, las implicaciones de aprobar un presupuesto en estas condiciones será el de mayor empobrecimiento de la población, el comprometer el futuro de las próximas generaciones y conllevará una pérdida del control macroeconómico, factor en el que el país ha sido siempre un ejemplo”.
  • “Indigna que las mayorías en el Congreso, que se reúnen para aprobar este presupuesto, no lo hayan hecho previamente para aprobar las leyes de beneficio social y de reactivación económica, que han sido recomendadas en esta grave coyuntura”.

También puedes leer: Con gases lacrimógenos desalojan a manifestantes frente al Congreso

Cacif pide transparencia

En la nota de la referida el sector empresarial organizado instó al mandatario para que: “…en aras de la paz y tranquilidad ciudadana…”, haga lo posible para que el decreto 33-2020 surja a la vida jurídica del país.

Además, se manifestó que Giammattei debe:

  • Atender su mandato constitucional.
  • Velar por el bien del país.
  • Por la transparencia y eficiencia de las finanzas pública.

Finalmente, el Cacif calificó como una “grave irresponsabilidad” la aprobación del presupuesto 2021 en el Congreso de la República, el pasado martes 17 de noviembre.

También puedes leer: Coprecovid: Casos de coronavirus podrían aumentar por condiciones en albergues