29 marzo, 2024 | 9:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coprecovid: Casos de coronavirus podrían aumentar por condiciones en albergues

Los efectos de los ciclones Eta y Iota dejaron a personas evacuadas.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) advirtió este jueves sobre la posibilidad de que se dé un aumento en los casos de coronavirus en los departamentos más afectados por las lluvias.

Ello tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentran las personas, muchas de ellas albergadas por haber sido afectadas debido a las inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos.

Así lo manifestó en conferencia de prensa el titular de la comisión, Edwin Asturias, quien indicó que se espera atender a unas 43 mil personas en los albergues habilitados.

Las autoridades buscan de esa manera dar respuesta a la población de distintos departamentos que sufrieron los efectos de los ciclones Eta y Iota.

Pero, según Asturias, en algunos de los centros de Alta Verapaz, Quiché e Izabal se verificó que no se contaba con los servicios básicos necesarios para atender a las personas.

Específicamente se refirió a Alta Verapaz, en donde compartió que el 55% de los centros no contaban con agua.

“Nos preocupa un aumento de casos en los departamentos (donde ha afectado la lluvia) debido a las condiciones que hay en los albergues”, resaltó.

Ministra de salud: “En los albergues hay hacinamiento, nos preocupa muchísimo”

Positividad de pruebas

Asturias señaló que del 1 al 10 de noviembre se realizaron 890 pruebas de Covid-19 en Alta Verapaz, lo que corresponde a entre el 10% o 15% de los albergados.

De ese total, el 5% arrojaron resultados positivos.

Mientras tanto, en Quiché se practicaron 28 test y en Izabal fueron 25, de los que no se brindó información sobre el diagnóstico.

https://twitter.com/coprecovid/status/1329435518258569218

Pico de casos

En cuanto a la situación en general sobre la pandemia en Guatemala, Asturias indicó que las proyecciones de la Universidad de Washington mostraron que hubo un pequeño pico el 20 de octubre.

Sin embargo, aseguró que la curva de más contagios para diciembre ha sido aplanada, pero persiste el riesgo de un incremento.

Agregó que el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales es bajo y que, aunque se ha utilizado la mascarilla de forma adecuada, todavía hay trabajo por hacer.

Por aparte, informó que hasta ahora se ha podido determinar que las personas que más se contagian tienen entre 20 y 39 años.

https://twitter.com/coprecovid/status/1329434355719135234

* Con información de Karla Marroquín y Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad