Nota de EU89.7
Salud justifica aumento de muertes por Covid en últimos reportes

En los últimos dos reportes se sumaron más de 100 guatemaltecos fallecidos por el virus SARS-Cov-2.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó en las últimas 48 horas el deceso de más de 100 personas por Covid-19. 

Así lo dio a conocer por medio de su herramienta digital. 

Para este miércoles 18 de noviembre se reportó el fallecimiento de 61 personas y para hoy se sumaron 42. Sin embargo, la cartera encargada de la atención a la salud pública detalló que este aumento se trata a un retraso de las unidades de salud a nivel nacional.

Aumento de muertes por Covid-19

“Los 61 fallecidos reportados este 18 de noviembre son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional. La mayor parte corresponden a meses anteriores, por lo que no reflejan las situación actual de mortalidad Covid-19 en el país”, alertó este miércoles en sus redes sociales. 

Hoy, la cartera detalló que de los 42 decesos reportados solo 16 murieron en lo que va de noviembre.

Asegura que el resto de fallecimientos corresponden entre los meses de junio y octubre.

“Sobre ese tema el director de la Coprecovid, dijo que tras una auditoría se estableció que algunos centros asistenciales no habían trasladado el reporte de muertos e indicó que el subregistro siempre va existir por esa razón”, añadió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en el tablero de actualización de Covid-19, la cartera de Salud detalla que en lo que va de noviembre han fallecido 126 personas: 39 mujeres y 87 hombres.

En alerta por huracanes

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió sobre la posibilidad de que se registre un aumento en los casos de coronavirus en los departamentos más afectados por las lluvias.

Esto debido a las condiciones en las que se encuentran las personas, muchas de ellas albergadas por haber sido afectadas debido a las inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos.