Nota de EU89.7
Ministro de Finanzas se pronuncia por audio filtrado sobre fondos para programas

“Lo que dice que es que ese dinero lo tenemos que entregar de inmediato a los guatemaltecos”, explicó.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, se pronunció acerca de un audio que fue difundido en redes sociales, en el que se refiere al manejo de los fondos para programas de apoyo por Covid-19.

“Cómo voy a estar de acuerdo en que una conversación, que claramente se dio en un ámbito de confianza, la filtren y la pongan de una forma incompleta”, dijo al ser consultado sobre el tema.

Agregó que lo más importante de los recursos para el coronavirus era el cuándo y no el cuánto porque, según sus palabras, las personas más afectadas lo necesitaban de inmediato.

Asimismo, dijo que habló de manera coloquial porque generalmente así lo hace y que no entraría a discutir ese tema, pues advirtió que lógicamente no eran declaraciones que hubiera dado en medios de comunicación.

“Lo que dice que es que ese dinero lo tenemos que entregar de inmediato, que tenemos que adelantar a entregar la papelería, porque era un tema del bono de protección al empleo”, explicó el funcionario.

El fin, añadió, era que después se fuera regularizando, pero que lo importante era que llegara de inmediato a la población.

Sus declaraciones se dieron este jueves durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

“Un regalo”

González Ricci también explicó a qué se refería en el momento en el que mencionó que “el fondo del dinero es regalarlo”.

“Se dice que es un regalo porque efectivamente así es en la mayoría de los programas. No se está esperando que el Bono Familia, por ejemplo, nos lo paguen, o la parte de apoyo a las empresas para que no despidan a sus empleados nos venga de regreso”, manifestó.

Al final del día, lo que ese está haciendo es entregando sin esperar que esos fondos sean reembolsables, lo cual coloquialmente se conoce como “regalo”, aseguró.

También dijo que básicamente el “no importa”, que pronunció, se refería a obviar algunos procesos, que en el camino se pudieran ir solucionando, para garantizar la agilidad y entregar los recursos que la población necesitaba..

Pues de qué serviría que seis meses después de la emergencia se entregaran esos recursos, concluyó.

Ministro de Finanzas señala que “entiende indignación” por aprobación de Presupuesto 2021