Nota de EU89.7
Presentan iniciativa para que tercer pago del Bono Familia sea de Q1 mil

El legislador Juan Carlos Rivera señaló que podrían hacerse readecuaciones presupuestarias.

El diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, presentó este martes una iniciativa de ley para que el tercer pago del Bono Familia sea de Q1 mil.

Señaló que esto podría concretarse si se realizan readecuaciones en el presupuesto 2020.

Desde finales de octubre, el legislador había anunciado que pediría que residuos de otros programas sociales se destinaran a este fin.

Su pronunciamiento se dio, en esa ocasión, después de tener una reunión virtual con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), encargado de la ejecución del programa.

Traslado de tercer aporte del Bono Familia se inicia este lunes

Monto reducido

Esto se da luego de que el Gobierno anunciara que este último aporte del programa creado para apoyar a las familias afectadas por el Covid-19 será de Q250.

Cabe mencionar que los dos primeros fueron por Q1 mil.

Sin embargo, el Ejecutivo detalló que debido a que se aumentó el número de personas beneficiarias, pero se mantuvo el mismo presupuesto, tuvo que reducirse el monto.

El programa estaba previsto para apoyar a 2 millones de hogares. Y actualmente la cifra de familias que tendrán acceso al dinero es de 2 millones 646 mil 663.

Autoridades revelan el monto del tercer pago del bono familia

La propuesta

El diputado Rivera informó que su propuesta incluye acciones que permitirían contar con los fondos necesarios para nivelar el monto del tercer aporte.

Entre estas se incluirían:

  • El Ministerio de Finanzas Públicas deberá llevar a cabo las readecuaciones correspondientes dentro del presupuesto de 2020 del Mides.
  • De ser necesario, también se modificarían los recursos asignados a otros ministerios y demás dependencias del organismo Ejecutivo.
  • La medida se aplicaría a las entidades que cuenten con “economías y saldos de proyectos y programas no ejecutados”.
  • De esa manera el Mides contaría con los recurso suficientes para dar un aporte de Q1 mil a cada hogar.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7