Nota de EU89.7
Rivera pedirá que residuos de programas sociales vayan al bono familia

El bono familia comprende tres desembolsos, según la planificación del gobierno de Guatemala. Los primeros dos fueron de Q1 mil cada uno.

El diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, pedirá que los residuos de los programs sociales impulsados durante la pandemia por el COVID-19 pasen al bono familia.

De esa forma, el congresista considera que el tercer desembolso del referido beneficio social pueda ser similar a los dos anteriores, cuyo monto fue de Q1 mil cada uno.

Según Rivera, para eso se necesita presentar ante el Congreso de la República una iniciativa de ley, en la cual se plantee la necesidad de mantener el último desembolso con el anterior monto y no en Q250, como anunciaron las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En ese sentido, el diputado afirmó que junto con su equipo trabajará para formar la iniciativa de ley que contenga la referida solicitud.

Rivera señaló ese hecho después de haber participado en una reunión virtual, en la cual dialogó con autoridades del Mides, a quienes solicitó información del bono familia y de la programación para hacer el último pago.

También puedes leer: ¿Por qué Economía y Trabajo finalizaron el bono al empleo?

Disminuyen monto del bono

El Mides anunció que el último pago del bono familia será de Q250, debido a la cantidad de beneficiarios a los que alcanza el programa.

Según los análisis de la referida cartera, el monto total del bono familia era de Q6 mil646 mil  millones.

De acuerdo con la programación, se planteó alcanzar a 2 millones de beneficiarios, con lo cual, según el calculó teórico, se podrían dar tres cuotas de Q1 mil a cada uno.

Sin embargo, para el tercer pago se tiene un total de 2 millones 646 mil 663 ciudadanos, entre quienes se deben repartir Q662 millones 799 mil.

El dinero comenzará a ser depositado en los próximos días.

También puedes leer: Tribunal ordena resarcir Q120 mil por crimen de Rosa Lares Saquic