Nota de EU89.7
Ejecutivo buscará el desarrollo rural con nuevo Gabinete Específico

El Ministerio de Gobernación publicó este viernes el acuerdo gubernativo 189-2020 con el cual crea el Gabinete Específico de Desarrollo Rural integral, que dependerá de la Presidencia y que deberá coordinar acciones y proyectos para el desarrollo humano y sostenible del área rural. Dicho acuerdo contiene 12 artículos, en el cual se detalla los funcionarios …

Continuar leyendo “Ejecutivo buscará el desarrollo rural con nuevo Gabinete Específico”

El Ministerio de Gobernación publicó este viernes el acuerdo gubernativo 189-2020 con el cual crea el Gabinete Específico de Desarrollo Rural integral, que dependerá de la Presidencia y que deberá coordinar acciones y proyectos para el desarrollo humano y sostenible del área rural.

Dicho acuerdo contiene 12 artículos, en el cual se detalla los funcionarios que integrarán el gabinete. En caso de no estar el presidente se delegará al vicepresidente para que sea presidido.

Entre las funciones es garantizar las políticas sectoriales, multisectoriales deben ser coherentes con los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, se entrega a la justicia

 

Además, se podrá invitar al sector privado, a la academia y organismos internacionales para participar en las reuniones. Donde se definirán programas, los cuales serán financiados con fondos públicos y donaciones.

Las reuniones del nuevo gabinete se realizarán cada dos meses y en caso de ser necesario extraordinariamente. Asimismo, se designa al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación para ser el coordinador técnico del gabinete específico.

Vigencia del gabinete

El gabinete de Desarrollo Rural estará vigente por cuatro años. Empezando desde este viernes, ya que por disposiciones cobrará vigencia de inmediato.

La decisión del Gobierno de Alejandro Giammattei de crear un gabinete específico por el desarrollo de los departamentos no es nuevo.  Durante la administración de Otto Pérez Molina también se creó un gabinete similiar.

Más que instalar un gabinete específico, diferentes organizaciones demandan al Congreso que se apruebe una Ley de Desarrollo Rural.  Sin embargo, la iniciativa de ley que permanece en el Legislativo para su aprobación, ha provocado rechazos por algunos sectores conservadores.