Nota de EU89.7
Exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, se entrega a la justicia

El exfuncionario es señalado del delito de peculado por sustracción.

El exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, implicado en posibles irregularidades en la gestión pública, se puso a disposición de la justicia este viernes.

Tenía una orden de captura vigente, la cual fue girada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal por el delito de peculado por sustracción.

Es señalado por el Ministerio Público (MP) de cometer acciones ilegales mientras estaba al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El exfuncionario se presentó a la Torre de Tribunales y el órgano jurisdiccional a cargo del expediente en el que se le involucra inició la audiencia de primera declaración.

En esta se resolverá si será o no ligado a proceso penal. También se deberá definir, de ser procesado, si será enviado a prisión o se le concederá alguna medida sustitutiva.

Alerta internacional

El pasado 6 de noviembre se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento por parte de la Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil, con el fin de detener a Velásquez Monge.

Sin embargo, no fue localizado en ninguno de los inmuebles inspeccionados.

Y ante esta situación, el ente investigador no descartó que pudiera haber salido del país.

Por lo que llevó a cabo las gestiones necesarias para que la Interpol generara una alerta roja internacional y se pudiera dar con su paradero.

El caso

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, Velásquez Monge habría cometido acciones irregulares cuando fungió como director de Aeronáutica Civil.

Supuestamente autorizó un pago que era improcedente por un monto de Q78 mil 750, a favor de una empresa propiedad de Mayra López Hernández.

“Velásquez Monge consintió que la señora sustrajera esa cantidad, ocasionándose una lesión al patrimonio público que se encontraba bajo su guarda, custodia y administración”, expuso Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Las pesquisas muestran que en la DGAC se hizo la simulación de servicios de parte de esa compañía para poder erogar los fondos, pero en realidad estos no se prestaron a la institución.

La ejecución se dio supuestamente para reparar 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del aeropuerto internacional La Aurora.

Buscan capturar al exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7