18 abril, 2024 | 3:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan capturar al exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez

El exfuncionario es señalado por el Ministerio Público del delito de peculado por sustracción, por acciones que habría cometido cuando fue titular de Aeronáutica Civil.

La Fiscalía contra la Corrupción busca ejecutar una orden de captura contra el exministro de Desarrollo Social y extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Velásquez Monge, quien estaría implicado en irregularidades.

Está en desarrollo cuatro diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala y en el municipio de Fraijanes.

Por medio de estas, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) esperan ubicarlo y ponerlo a disposición de las autoridades de justicia;

Sin embargo, hasta el momento no se han tenido resultados positivos en el operativo.

allanamientos para capturar al exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge
Foto: Ministerio Público

Alerta de Interpol

El MP informó que, tomando en cuenta que el exfuncionario no fue encontrado en ninguno de los allanamientos, se presume que pudo haber salido del país.

En ese sentido, se gestionó la alerta roja en Interpol que permita dar con su paradero.

Sustracción de fondos de Aeronáutica

De acuerdo con el ente investigador, Monge está señalado de cometer acciones ilegales mientras estaba al frente de Aeronáutica Civil.

La orden de aprehensión en su contra fue emitida por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal por el delito de peculado por sustracción.

Ello por supuestamente autorizar un pago improcedente por Q78 mil 750 a favor de una empresa, propiedad de Mayra López Hernández.

“El exdirector general, Carlos Monge, consintió que la señora sustrajera esa cantidad, ocasionándose una lesión al patrimonio público que se encontraba bajo su guarda, custodia y administración”, expuso Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Las pesquisas revelaron que para erogar tal cantidad del presupuesto de la DGAC, se simuló la ejecución de servicios, pero en realidad no fueron prestados a la institución. Estos consisten en:

  • Reparación de 150 motores.
  • Reparación de 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el aeropuerto internacional La Aurora en 2017.

Tanto López como Miriam Solares López, quien fungía como encargada del Área de Bandas Transportadoras de Equipajes en las instalaciones aeroportuarias, también fueron acusadas por la fiscalía, aunque por el delito de fraude.

Ratifican interpelación al ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad