Nota de EU89.7
Giammattei se reúne con sectores para analizar Presupuesto 2021

El mandatario indicó que se encuentra sosteniendo reuniones con grupos de sociedad para abordar las modificaciones al decreto 33-2020.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que analiza junto con sectores la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.

Por medio de su cuenta de la red social Twitter, indicó que previo a recibir el decreto 33-2020 de parte del Congreso se encuentra sosteniendo reuniones con sectores y grupos de sociedad.

“Para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el presupuesto 2021”, señaló.

Entre los sectores se encuentran el académico, empresarial, religioso, tanques de pensamiento, entre otros.

Asimismo, aseguró que continuará brindando información sobre este proceso.

Mientras tanto, el Ejecutivo emitió un comunicado sobre el tema en el que expuso que, tal como Giammattei lo dijo en su discurso, el objetivo es hacer la revisión de manera transparente.

En ese sentido, se sentará a dialogar con todos los que tenga que hacerlo para explicar cualquier duda.

“Porque al final los más afectados seríamos todos los guatemaltecos”, detalla el documento.

Giammattei: “El presupuesto del año 2021 es ventajoso para el país”

Rechazo al presupuesto

La población y distintos sectores se han pronunciado en los últimos días en contra del presupuesto 2021, aprobado por el Congreso por un monto de Q99 mil 700 millones.

Asimismo, se han realizado manifestaciones frente al Palacio Legislativo para rechazar la forma en la que se aprobó y el recorte en asignaciones para ciertos rubros.

Además, este sábado se llevan a cabo movilizaciones en la Ciudad de Guatemala, en donde los guatemaltecos se pronuncian sobre el tema y piden la renuncia de Giammattei.

En este contexto, el gobernante brindó una conferencia de prensa ayer por la tarde, en la que calificó como “ventajoso” el presupuesto 2021 e invitó a los sectores a analizarlo detenidamente.

Resaltó que este reduce el monto de deuda, en comparación con el actual, y que contiene un techo menor al que está vigente, lo que aseguró, ocurre por primera vez en la historia del país.

Guatemaltecos manifestaron frente al Congreso, debido a la aprobación del presupuesto para 2021.
Guatemaltecos manifestaron frente al Congreso, debido a la aprobación del presupuesto para 2021. Foto: Edwin Bercián