Nota de EU89.7
PGN niega haber recibido instrucciones para accionar contra Castillo

El vicepresidente, Guillermo Castillo, solicitó al presidente, Alejandro Giammattei, que los dos presenten su renuncia al cargo que ostentan.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado en el cual se detalló que no se han iniciado acciones legales en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo.

En la nota se señaló que de manera contraria a la información que se difundió en las redes sociales, el presidente, Alejandro Giammattei, no ha girado ninguna instrucción para buscar por la vía legal que el vicemandatario quede fuera del gobierno.

De acuerdo con el comunicado:

“Instamos a la población guatemalteca a no dejarse llevar por publicaciones que buscan desestabilizar la institucionalidad del país”.

Durante la noche del pasado viernes 20 de noviembre, en las redes sociales se difundieron diversos mensajes en los cuales se indicaba que el mandatario había pedido a la PGN que denunciara a Castillo por delitos de:

  • Sedición.
  • Traición a la patria.

Debido a que el vicegobernante tiene derecho de antejuicio, como se consigna en la Constitución Política de la República de Guatemala, se manifestó que una eventual denuncia sería tramitada como una solicitud de antejuicio, la cual se resolvería en el Congreso de la República.

La nota de la PGN fue publicada este sábado 21 de noviembre.

También puedes leer: COVID-19: En Guatemala se superan los 118 mil casos positivos

Castillo pide renuncias

El vicepresidente dio una conferencia de prensa a las 18:30 horas del viernes, en la cual dio a conocer cuatro solicitudes que hizo al presidente, entre las cuales estaba la renuncia de ambos.

Los puntos que explicó fueron:

  • Desintegrar Centro de Gobierno y otras instancias.
  • Vetar el presupuesto 2021.
  • Evaluar la destitución de cuestionados funcionarios de gobierno.
  • Tener mayor acercamiento a sectores del país para escuchar sus propuestas.

Según el vicegobernante, existen señalamientos en su contra por el interés de que Giammattei deje el más alto cargo en el Organismo Ejecutivo.

Ante eso, aseguró que para evitar ese tipo de comentarios era mejor que los dos se fueran de la esfera pública.

También puedes leer: ¿Qué pasaría si Giammattei acepta y renuncian? ¿Quién elige al binomio?