Nota de EU89.7
VIDEO. #21N: Manifestantes prenden fuego a sede del Congreso

En la plaza de la Constitución hay presencia de guatemaltecos que rechazan la aprobación del presupuesto 2021 y exigen a diputados y funcionarios trabajar a favor del país.

Manifestantes prendieron fuego al Congreso este sábado, en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021 y a la gestión de los diputados.

El edificio permanece resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desde tempranas horas.

Sin embargo, esto no impidió que las personas lograran acercarse y realizar pintas en las paredes. También colocaron una moña negra en la puerta de ingreso.

Además de pronunciar consignas y portar letreros, los manifestantes optaron por incendiar el Palacio Legislativo.

Ingresan a las instalaciones

Algunas de las personas que participan en la movilización accedieron al Palacio Legislativo, en donde se encuentran colocando mensajes con pintura en las paredes y dañaron el mobiliario.

Las llamas han consumido parte de las instalaciones y el lugar permanece con presencia de humo.

Bomberos atienden a heridos

En el perímetro del Palacio Legislativo permanecen varias unidades de los cuerpos de socorro, que acudieron para poder controlar las llamas, lo cual se logró tras varios minutos de labores.

También hay presencia de elementos antimotines, que buscan dispersar a los manifestantes.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” informó por medio de su cuenta de Twitter que estaban siendo atacados con bombas lacrimógenas.

Mientras tanto, la Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer que se encuentra brindándole atención pre hospitalaria a personas heridas durante los disturbios que se registran a inmediaciones del Congreso,

Andrés Lemus, portavoz de la institución, señaló que han resultado con golpes e intoxicación.

Jornadas de manifestaciones

Durante esta semana, después de que el Congreso aprobó el presupuesto 2021 por Q99 mil 700 millones, el perímetro de la sede de ese organismo ha sido escenario de múltiples manifestaciones ciudadanas.

Los guatemaltecos reclaman que se hayan hecho recortes presupuestarios a ciertos rubros y que el decreto 33-2020, que contiene lo relacionado con los fondos para el ejercicio fiscal del próximo año, se haya respaldado si mayor discusión en el pleno.

Además, este sábado se lleva a cabo un plantón en la plaza de la Constitución, convocado por distintas organizaciones.

Las personas portan mantas y carteles con mensajes en rechazo al presupuesto aprobado y para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

También están solicitando a los diputados que trabajen en favor del pueblo que los eligió.

manifestación contra el presupuesto 2021
Foto: Edwin Bercián/EU