Nota de EU89.7
Klein califica como positivo no trasladar el presupuesto 2021 al Ejecutivo

Durante el fin de semana la ciudadanía manifestó en contra de la aprobación del presupuesto 2021 y exigió la reuncia del presidente, Alejandro Giammattei.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, participó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM y afirmó que el Grupo de países y organizaciones internacionales donantes de Guatemala (G-13) califica como oportuna la decisión de suspender el trámite del presupuesto 2021.

La referida situación fue aprobada durante la noche del pasado domingo 22 de noviembre por la junta directiva del Congreso de la República y varios jefes de bloques legislativos.

Por medio de una conferencia de prensa el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que se convocó a una reunión extraordinaria para discutir los hechos causados por a aprobación del decreto legislativo 33-2020, el cual contiene el presupuesto para el siguiente año.

De esa cuenta, se arribó a la decisión de archivar el documento, por lo tanto no se trasladará al Organismo Ejecutivo para su sanción.

Ante eso, Klein, presidente pro tempore del G-13, afirmó:

“Vemos con buenos ojos que el presupuesto no será enviado al Ejecutivo”.

También puedes leer: “Hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto 2021”, asegura presidente del Congreso

Presupuesto motivó descontento

Oswaldo Samayoa, abogado y catedrático universitario, también participó en el programa y afirmó que las últimas acciones de varios funcionarios de alto rango causaron el descontento de la ciudadanía, y que la aprobación del presupuesto fue lo último.

Agregó que el gobierno tiene temor de que se pueda dar un golpe de Estado, lo cual no se buscó con las manifestaciones del fin de semana:

“Aquí nadie está buscando dar un golpe de Estado”.

Samayoa también manifestó que las autoridades de gobierno deben desarrollar sus funciones conforme a lo que se señala en las leyes, para evitar que sigua creciendo el sentimiento de malestar entre la ciudadanía.

“Sino se atienden los problemas de fondo, los incidentes van a seguir, las manifestaciones van a seguir”.

También puedes leer: Campaña de Trump se aparta de abogada afín a teorías de la conspiración