29 marzo, 2024 | 2:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto 2021”, asegura presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, también se refirió a los hechos suscitados durante la manifestación del sábado calificándolos de "actos terroristas".

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, acompañado de la junta directiva de dicho organismo, confirmó que se detendría el proceso de aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021, tras los hechos recientes suscitados en el país.

Este mismo día se llevó a cabo la segunda jornada consecutiva de manifestaciones en la Plaza de la Constitución, en las que miles de guatemaltecos mostraron su rechazo a la aprobación del decreto 33-2020, entre otras cosas.

EN IMÁGENES. Por más de siete horas guatemaltecos protestan en Centro Histórico

VIDEO

Suspenden trámite del Presupuesto 2021

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, mediante un mensaje compartido en las redes sociales de dicho organismo, confirmó que se suspende el trámite del decreto 33-2020, Presupuesto 2021.

Sin embargo, antes de anunciarlo, destacó una serie de explicaciones con respecto a dicho decreto y también relacionados a los hechos ocurridos el sábado, 21 de noviembre, día en que miles de guatemaltecos acudieron a manifestar a la Plaza de la Constitución.

Sobre la manifestación

Según indicó Rodríguez, desde octubre se había convocado la manifestación que se realizó el pasado sábado y fue “previa y estratégica planificada con el objetivo claro de romper el orden constitucional”, además, aseguró que se tomó “el guión realizado en otros países.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente los actos terroristas desarrollados durante la protesta en contra de las instalaciones del Palacio Legislativo, que desencadenaron el incendio de gran parte del edificio histórico, patrimonio de la Nación y de todos los guatemaltecos”, añadió.

Además, comentó que en redes sociales y “directamente a diputados, a través de amenazas telefónicas”, las intenciones de causar daños, se realizaron coordinaciones con las fuerzas de seguridad para resguardar el perímetro del Congreso.

Finalmente, con respecto a este tema, Rodríguez indicó que se hace un llamado a las autoridades para que mediante una investigación se determine lo ocurrido, “haciendo que todo el peso de la ley caiga sobre los autores intelectuales” de los hechos.

Sobre el Presupuesto

Estos son “algunos aspectos importantes” que Rodríguez dio a conocer:

  • “Se dice que se aprobó a puerta cerrada, falso. Se hicieron más de 100 audiencias públicas”.
  • “También se dice que también es el más alto de la historia, falso. Cada presupuesto es más alto que el anterior”.
  • “Inventaron también que se quitaron Q200 millones a la Gran Cruzada por la Desnutrición, falso. Se aprobó una enmienda para dejar intactos esos recursos”.
  • “Dijeron también que se redujo en Q20 millones el presupuesto de la Contraloría de los Derechos Humanos, falso. El presupuesto contemplaba Q120 millones y así quedó aprobado”.
  • “Cuestionaron que por primera vez se aprobó de urgencia nacional, falso. Dado que la fecha límite es el 30 de noviembre de cada año. No es la primera vez, en los años 2006, 2009, 2013 y 2015, se aprobó de urgencia nacional y en estos casos no se llegó al rompimiento del orden constitucional”.

Presidente en reuniones

No obstante, el mandatario Alejandro Giammattei había afirmado el sábado que, previo a recibir el presupuesto, se estaba reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar “las modificaciones que en los próximos días se presenten”.

Pero el domingo volvió a referirse al tema del presupuesto aunque añadió que había dado instrucciones al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para convocar a “tanques de pensamiento” y varios sectores.

Jornadas intensas

El sábado, 21 de noviembre, pasará a la historia tras un hecho sin precedentes, la quema del edificio del Organismo Legislativo.

Esto tuvo lugar en horas de la tarde, cuando comenzaba a conformarse la protesta en la Plaza de la Constitución.

Durante las siguientes horas, la situación se volvió cada vez más caótica para cerrar el día con varios detenidos y muchas personas heridas, algunos de gravedad, pues dos personas perdieron un ojo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad