29 marzo, 2024 | 4:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados sesionarán esta semana en el Teatro Nacional

Debido al incendio del palacio legislativo durante manifestaciones, se definió otro lugar para reunirse.

El Congreso de la República sesionará el miércoles y jueves de esta semana en el Teatro Nacional, según se informó hoy durante una reunión de la instancia de jefes de bloque.

Esto se da tomando en cuenta que continúa en proceso la verificación de daños en el palacio legislativo, tras el incendio ocurrido durante las manifestaciones del pasado fin de semana.

Dentro de los temas que se tiene previsto conocer en las plenarias se encuentran las objeciones presentadas contra el presupuesto del Estado 2021.

Sin fecha para que el Congreso sesione por suspensión de presupuesto

Orden del día

Para la 41ª sesión ordinaria del Congreso, que se celebrará el miércoles 25 de noviembre a las 10:00 horas, el orden del día definido incluye:

  • Aprobación de actas de sesiones anteriores.
  • Conocimiento de las objeciones presentadas al decreto 33-2020, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.
  • Discusión del proyecto de acuerdo que deroga el acuerdo legislativo 18-2020, Presupuesto de Ingresos y Egresos del organismo Legislativo de 2021.
  • Despacho calificado.
  • Iniciativas de ley.
  • Discusión por artículos y redacción final de proyectos de decreto relacionados con el Leasing, facilitar el acceso a la vivienda y trasplante de órganos.
  • Elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Y para la 42ª sesión ordinaria del Legislativo, la agenda incluye:

  • Continuación de la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.
  • Elección de magistrados del Organismo Judicial.

Suspenden trámite

Las recientes acciones del Congreso, incluida la aprobación del presupuesto de Estado 2021, han generado indignación en la población, que decidió salir a las calles a manifestarse.

El pasado sábado se llevaron a cabo movilizaciones ciudadanas, que aunque al inicio se tornaron pacíficas, finalizaron en medio de un contexto de disturbios y agresiones policiales.

Fue el momento en el que un grupo de manifestantes le prendió fuego a la sede del Legislativo que se tornó tensa la situación. Las fuerzas de seguridad incluso lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas.

Ante esta situación, y movilizaciones que se han mantenido por cuatro días consecutivos, se anunció de parte del presidente del Congreso que se decidió suspender el trámite del presupuesto 2021.

“Hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto 2021”, asegura presidente del Congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad