Nota de EU89.7
PNC desplegó más de 2 mil elementos durante la manifestación del #21N

Diversos sectores de la sociedad cuestionaron el uso excesivo de la fuerza durante la manifestación del pasado sábado 21 de noviembre.

Más de 2 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron de los operativos de la institución durante las manifestaciones del pasado sábado 21 de noviembre, en la zona 1 de la capital.

Así se dio a conocer durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza al titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán.

En total, las fuerzas de seguridad pública desplegaros a 2 mil 68 agentes de las distintas unidades operativas, y algunos de los sitios en los cuales estuvieron fueron:

  • La Plaza de la Constitución.
  • Interior del Congreso de la República.
  • Alrededores del Palacio Legislativo.
  • Calles y avenidas de la zona 1.

Durante la citación se dio a conocer que el ministro del Interior recibió adiestramiento de los Carabineros, que es la fuerza policial de Chile.

En las recientes manifestaciones que ocurrieron en ese país hubo cientos de personas que fueron heridas por las fuerzas de seguridad en los rostros y perdieron los ojos.

De esa cuenta, el diputado Carlos Barreda señaló que en las manifestaciones del sábado hubo dos personas que resultaron con heridas de ese tipo y que, por la gravedad, perdieron el globo ocular izquierdo.

El funcionario respondió que se actuó como se señala en la Constitución Política de la República de Guatemala, a lo cual fue fuertemente cuestionado por el exceso en el uso de la fuerza.

También puedes leer: PDH revela video de la brutalidad con la que PNC golpeó a periodista

PNC preparada para la manifestación

Tzubán, como el jefe de seguridad del Congreso, confirmaron que en el interior del Palacio Legislativo había 40 elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), y que estos vieron ingresar a varios manifestantes al inmueble y no actuaron para evitar los destrozos.

El director de la Policía fue cuestionado por el lanzamiento de bombas lacrimógenas a los cuerpos de los manifestantes, como consta en videos y fotografías, y este dijo que no es el protocolo de las fuerzas del orden público, pero que tampoco fue él quien dio la orden.

Así mismo, afirmó que el jefe superior de las fuerzas policiales es Reyes.

También puedes leer: Por cuarto día consecutivo, la plaza se pronuncia contra el Congreso y el Gobierno