26 abril, 2024 | 7:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP no descarta “absolutamente nada” en investigación por manifestación

Seis fiscalías le dan seguimiento a las pesquisas tras los incidentes violentos ocurridos en el marco de las movilizaciones ciudadanas del fin de semana.

El Ministerio Público (MP) integró un equipo para investigar los hechos ocurridos durante la manifestación ciudadana del pasado 21 de noviembre, que dejó personas lesionadas y capturadas, así como daños materiales.

Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del ente investigador, explicó este martes en el programa A Primera Hora cómo avanza el proceso.

Detalló que son seis oficinas de esa entidad las que se encargan de las pesquisas, con las que se busca establecer cómo se desarrollaron las acciones violentas.

Expuso que se debe hacer una división de los acontecimientos.

Lo que se vio en el fin de semana fueron hechos flagrantes y eso permitió aprehender a las personas que son señaladas en los tribunales.

Pero, adicional a eso hay una investigación que se desarrolla en torno a todas las demás circunstancias que no fueron en flagrancia.

Para ello, el personal investigador reúne indicios que permitan establecer realmente qué ocurrió.

“Se da seguimiento a todas las acciones registradas el fin de semana y es un trabajo arduo el que se está haciendo”, destacó Pineda.

Se verifican las grabaciones de cámaras de video vigilancia ubicadas en el sector, se están tomando testimonios de personas, analizando los partes policiales, entre otros.

Son múltiples factores los que atiende el equipo a cargo del tema, mismos que le permitirá definir las acciones a tomar, aseguró el entrevistado.

Manifestación 21N: 32 personas recuperaron su libertad por falta de mérito

“No se descarta nada”

Al ser consultado acerca de si se ha logrado determinar la implicación de otras personas, además de las aprehendidas, en los hechos, respondió que la investigación continúa.

Y que será en su momento cuando el MP informe sobre los aspectos que sea posible hacer público, pues se busca proteger los avances que se tengan sobre el caso y no todo lo que se ha averiguado puede revelarse.

“Ténganlo por seguro que el actuar de los fiscales será de manera conjunta e imparcial y se dilucidarán las acciones que correspondan”, enfatizó el secretario.

En cuanto al abuso policial durante la manifestación, el entrevistado indicó que si en caso las pesquisas confirman tal situación, se deberá proceder como corresponde.

MP integra equipo para investigar hechos violentos durante manifestación

Agregó que si en caso se observa que hay personas que ejercen funciones públicas involucradas, también se actuará legalmente.

Si alguna de estas contaran con derecho de antejuicio, se procedería a solicitar el retiro de esa inmunidad, como se ha hecho en otros casos anteriormente, detalló el funcionario.

“No se descarta absolutamente nada y la investigación de los hechos determinará realmente qué sucedió”, concluyó.

Sin embargo, destacó que no se puede especular por ahora y pidió un tiempo a la población para profundizar en el proceso de averiguación de la verdad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad