Nota de EU89.7
Manifestación 21N: 32 personas recuperaron su libertad por falta de mérito

Este martes finalizaron las audiencias de primera declaración.

El Juzgado de Turno finalizó este martes las audiencias de primera declaración de las personas capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en la manifestación del pasado sábado 21 de noviembre.

En total, fueron 32 personas las que recuperaron su libertad por falta de mérito. La última audiencia fue la de Melvin Rolando García.

El pasado domingo ya se había anunciado la liberación de las primeras nueve aprehendidas.

El Ministerio Público (MP) les atribuía distintos delitos, entre estos, atentado, desorden público, manifestaciones ilegales y depredación de bienes culturales.

Sin embargo, los jueces penales que tuvieron a cargo resolver la situación legal de los señalados, consideraron que no había indicios para procesarlos penalmente, como lo había solicitado el ente investigador.

Más de 30 detenidos

Autoridades de la PNC y el Ministerio de Gobernación brindaron una conferencia de prensa el sábado, tras la jornada de manifestaciones ciudadanas que acabaron con disturbios.

Indicaron que se actuó conforme a la ley y buscando controlar la situación que surgió tras el incendio de la sede del Congreso de la República.

Lo que inició como un pronunciamiento pacífico en el perímetro del palacio legislativo, se convirtió en una situación que dejó a algunas personas lesionadas y a otras con síntomas de intoxicación, pues incluso se lanzaron gases lacrimógenos.

Al menos 32 personas fueron detenidas en ese contexto. Además, se condujo a dos menores de edad.

La población guatemalteca salió a las calles en rechazo a la aprobación del presupuesto 2021.

Aunque las manifestaciones han bajado de intensidad, se han mantenido por cuatro días consecutivos.

Dirigentes indígenas se congregaron este martes frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del mandatario y los diputados.

MP señala de cuatro delitos a capturados en manifestación

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7