Nota de EU89.7
Comisión contra Corrupción denuncia a exdirector de Caminos

El exfuncionario, Fredy Chojolán, habría beneficiado a sus familiares con contratos de la entidad que tenía a su cargo.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó una denuncia penal contra Fredy Chojolán, extitular de la Dirección General de Caminos, según se informó este miércoles por parte del Gobierno.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó que la querella fue planteada en el Ministerio Público (MP) por considerar que el exfuncionario incurrió en actos ilícitos.

Supuestamente habría adjudicado contratos millonarios a distintas empresas vinculadas con sus familiares.

“Las entidades fueron favorecidas para ejecutar proyectos de infraestructural vial, en el período que este fungió como director”, dijo Oscar Dávila, director ejecutivo de la comisión.

Señalamientos

La referida comisión indicó que entregó al ente investigador la documentación relacionada con los señalamientos contra el exfuncionario.

En estos consta que durante julio y agosto de 2020 favoreció a sus primos:

  • William Haroldo Romero Chojolán.
  • Héctor Leonel Romero Chojolán.
  • Ericka Marlene Tahuite Chojolán.

Estas personas son accionistas, socias, fundadoras o tienen cierta vinculación con empresas constructoras, a las que se les adjudicaron contratos de obra.

La suma total de las ofertas asignadas asciende a Q146 millones 384 mil 249.10.

Entre los indicios trasladados a la fiscalía se encuentra la información de los eventos asignados por Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, ambas dependencias del Ministerio de Comunicaciones.

Investigaban desde marzo

El titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción aseguró que estas anomalías eran investigadas de forma administrativa desde marzo pasado, pero al profundizar en el tema surgió otra línea de investigación.

En esta se encuentra el caso de la transferencia presupuestaria de Q135 millones, en la unidad de Caminos.

“De la denuncia presentada se acompañó documentación de soporte, esperando siga su curso en el Ministerio Público, hasta que se diluciden los hechos señalados y se individualice a todos los sectores”, añadió Dávila.

Destitución

Chojolán fue destituido el pasado 29 de octubre por el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus.

Esta decisión se dio “derivado de los últimos acontecimientos en esa unidad ejecutora”, se indicó de parte de la cartera en esa ocasión.

En ese momento, recién había salido a la luz que se hizo un traslado de Q135 millones para Caminos, con ciertas irregularidades. El exfuncionario indicó que su firma había sido falsificada.

Director de Caminos es destituido por ministro de Comunicaciones

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7