Nota de EU89.7
Director de Caminos es destituido por ministro de Comunicaciones

Hasta el momento se espera la información oficial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para confirmar dicho extremo.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que Fredy Chojolán, titular de la Dirección General de Caminos, no continuaría al frente de dicha entidad.

No obstante, minutos después el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que el titular de dicha cartera, Josué Edmundo Lemus, destituyó a Chojolán “derivado de los últimos acontecimientos en esta unidad ejecutora”.

¿Falsifican su firma?

Chojolán indicó a diputados de la UNE, cuando se encontraba en una citación, que su firma había sido falsificada cuando se realizó el traslado de Q135 millones para Caminos.

Director de Caminos señala que falsificaron su firma para traslado de Q135 millones

Luego de las declaraciones que fueron vertidas por Chojolán al diputado Carlos Barreda, varios sectores se pronunciaron al respecto, así como usuarios en redes sociales, demandando explicaciones del destino de dichos fondos y si realmente se trataba de una falsificación.

Al día siguiente, el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, brindó una conferencia de prensa para tratar de aclarar la situación.

Lemus: “Yo no llevaba la información porque no me la habían solicitado”

Lemus fue acompañado por el subdirector Nery Martínez quien fue el encargado de dar detalles de los documentos. No obstante, no se tuvo mayor claridad al respecto.

Presenta denuncia

Sin embargo, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, confirmó a Emisoras Unidas que Chojolán había interpuesto una denuncia sobre la posible falsificación de su firma en la institución el pasado 6 de octubre.

“Con anterioridad había presentado una denuncia que se está conociendo en esta fiscalía. Fue presentada, si no recuerdo mal, el 6 de octubre del año en curso. Y ayer él amplió los hechos relacionados con esta denuncia ante los diputados”, dijo el fiscal Campo.

Director de Caminos presentó denuncia ante el MP

Y más recientemente, el titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, indicó que, tras una entrevista que le realizó a Chojolán este aseguró que sospechaba de una mujer como la autora de la falsificación de su firma.

Dávila también dijo que, según Chojolán, se habría colocado su aparente firma en los documentos por la premura de los procesos que se desarrollaban en Caminos, y no para cometer un robo.

Dávila: Cinco documentos de Caminos tendrían firmas falsificadas

* Con información de Samanta Guerrero.