Nota de EU89.7
Eta e Iota dejaron 60 muertos y 100 desaparecidos en Guatemala

La Conred informó que los ciclones también provocaron la evacuación de 274 mil 829 personas.

Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica este mes, han dejado hasta el momento en Guatemala 60 muertos, informaron este jueves las autoridades de protección civil.

Asimismo, detallaron que se tiene un registro de 100 desaparecidos y 2.1 millones de afectados, ya sea por inundaciones, deslaves o interrupción de vías.

En un nuevo balance sobre víctimas, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que los ciclones también provocaron la evacuación de 274 mil 829 personas.

El funcionario comentó que 211 carreteras fueron afectadas y casi un centenar de puentes dañados, pese a que los dos fenómenos naturales llegaron a Guatemala degradados, pero ocasionando daños.

huracanes Eta e Iota
Foto: Conred

Impacto en Centroamérica

Tanto Eta como Iota impactaron como potentes huracanes el norte de Nicaragua y perdieron fuerza al tocar tierra.

No obstante, las intensas lluvias que provocaron dejaron una estela de muerte y destrucción en los países centroamericanos.

Eta llegó a Centroamérica el 3 noviembre como un potente huracán categoría 4, y fue superado dos semanas después por Iota, que alcanzó la máxima categoría, de cinco, al tocar tierra en la misma zona nicaragüense el 16 de ese mes.

Las inundaciones y deslaves que cayeron sobre viviendas dejaron el mayor luto en Honduras con 94 muertos y ocho desaparecidos, según el registro oficial, aunque vecinos del norteño valle de Sula aseguraron a medios locales que numerosos cadáveres no han sido rescatados.

El organismo hondureño de protección civil, Copeco, informó que 3.9 millones de personas resultaron afectadas por deslaves e inundaciones, 154 mil albergadas por los daños en casi 70 mil viviendas.

En Nicaragua murieron 21 personas por deslizamientos de tierra e inundaciones, que afectaron a más de tres millones de personas y dejaron pérdidas por 742 millones de dólares, según el gobierno.

En Panamá los dos ciclones dejaron más de 20 muertos y una decena de desaparecidos, además de millonarias pérdidas.

Costa Rica sufrió los peores daños por Eta, que dejó dos muertos en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá.

Y en El Salvador ambos huracanes dejaron dos muertos y daños en agricultura, aunque no han sido cuantificados.

* Con información de la agencia de noticias AFP.