Nota de EU89.7
FOTOS. Las inundaciones y destrozos que dejó Iota en Honduras y Nicaragua

Iota tocó tierra la noche del lunes como huracán de categoría 5; a su paso dejó al menos 14 muertos, 10 de ellos en Nicaragua.

Tras haber sufrido el violento impacto de Iota, que se disipó este miércoles sobre El Salvador, los países centroamericanos comenzaban a ver una mejora en el clima.

Iota tocó tierra la noche del lunes como huracán de categoría 5, causando severas inundaciones, anegando viviendas y extensas regiones de cultivos, derribando árboles, dañando carreteras y cortando la comunicación en decenas de poblados.

A su paso, además, dejó al menos 25 muertos, 16 de ellos en Nicaragua. Cuatro se se sumaron a esta cifra el miércoles, tras el derrumbe en un macizo en el departamento de Matagalpa, en el norte del país.

En San Salvador, aunque el peligro de las lluvias se mantiene, las autoridades destacaron que el “trabajo de prevención“, con evacuaciones oportunas, evitó que el país sufriera más víctimas.

Menor impacto en Honduras

Honduras sufrió inundaciones, pero no de la magnitud que se esperaban, luego de que el ojo de la tormenta cruzara velozmente por el sur del país.

Tegucigalpa se salvó de mayores lluvias, pero el crecimiento de los ríos causó pánico en la capital, donde autoridades desalojaron a miles de personas.

Las principales inundaciones se observaban en las ciudades norteñas de La Lima, El Progreso y otras comunidades del productivo valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula.

Las fuertes lluvias también impactaron Guatemala, con el desborde ríos y la caída de árboles en carreteras, entre otros incidentes, sin causar víctimas, según las autoridades.

Bilwi, devastada

En la región norte de Nicaragua persistían las lluvias este miércoles. La ciudad de Bilwi, una de las más afectadas, apenas empezaba a evaluar los daños causados por Iota.

El secretario político del gobierno del Caribe Norte de Nicaragua, Yamil Zapata, afirmó que el ciclón terminó de derribar gran parte de la infraestructura local.

Saliendo de Eta para caer en Iota. Lo que había dejado en pie Eta, vino este huracán y terminó de rematar“.

El funcionario aseguró que hay abundantes daños en viviendas que quedaron sin techo, en los servicios de electricidad y agua, mientras que el muelle quedó totalmente destruido.

*Con información de AFP