Nota de EU89.7
Investigan a personal de Mariscal Zavala por beneficios para Alejos

El Sistema Penitenciario realiza un seguimiento a lo interno tras confirmarse que se puso a disposición del privado de libertad Gustavo Alejos una oficina en esa prisión.

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, anunció que se realizará una investigación interna sobre posibles privilegios para el privado de libertad Gustavo Alejos.

En ese sentido, se verificará el actuar de los guardias y los encargados de la cárcel Mariscal Zavala.

Esto se da luego de que se confirmara que una oficina administrativa fue puesta a disposición del exsecretario privado de la Presidencia.

El objetivo es que pueda recibir la visita de sus abogados en un contexto de “privacidad”, detalla un oficio que Presidios trasladó al Ministerio Público (MP) recientemente.

La medida se otorgó por un período de un año, a solicitud de Alejos, quien está señalado en al menos cinco casos de corrupción.

Presidios autoriza que Alejos reciba visitas en oficina administrativa de Mariscal Zavala

Implicado en corrupción

El MP señala a Alejos de cometer ilegalidades durante su participación en la administración pública.

El exfuncionario está implicado en los casos Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento ilícito UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.

De igual forma, la fiscalía lo vincula con el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

En este se investiga un supuesto intento para manipular la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

En otras ocasiones también ha surgido información acerca de posibles privilegios para el privado de libertad.

Durante una requisa realizada en junio de este año se encontró que en su habitación tenía ciertos muebles, aire acondicionado y aparatos electrónicos.

En esa ocasión también se encontraron artículos en espacios asignados a otros reos, por lo que el Ministerio Público informó que abriría una investigación generalizada sobre privilegios para los internos de Mariscal Zavala.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7