19 abril, 2024 | 3:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente Castillo declina audiencia con enviado especial de la OEA

"Declino mi participación. Le recomiendo reunirse con distintos sectores de la sociedad guatemalteca que seguro tendrán mucho que comentarle", dijo Castillo Reyes.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes,  dio a conocer en sus redes sociales que declina audiencia con el señor Fulvio Pompeo, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien liderará la Misió del Secretario General de la OEA, encargada de dar respuesta a la invocación de la Carta Democrática Interamericana.

“Califiqué de precipitada la decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA. El enviado especial me solicitó audiencia. Declino mi participación. Le recomiendo reunirse con distintos sectores de la sociedad guatemalteca que seguro tendrán mucho que comentarle”, dijo Castillo Reyes.

Arribará al país

Pompeo llegará al país el próximo viernes, 27 de noviembre a las 12:15 horas y permanecerá en el país hasta el martes, 1 de diciembre.

Acompañan al señor Pompeo Juan Pablo Pozo y Karla Jones, especialistas de la Secretaria General de la OEA en Washington, Estados Unidos, así como el embajador Diego Paz Bustamante y la señora Dacia Aragón, según un oficio de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Precipitado”

El vicepresidente Castillo calificó como “precipitada” la acción del presidente Alejandro Giammattei al invocar a la Carta Democrática Interamericana, el mismo día en que también le pidió públicamente que ambos renuncien a sus puestos en cargos públicos.

Este pronunciamiento se dio una hora después de que el gobernante brindó un mensaje a la nación con relación al presupuesto 2021, cuya aprobación ha generado rechazo en distintos sectores y en la población.

Vicepresidente plantea a Giammattei que ambos presenten sus renuncias

Castillo llegó a esta decisión luego de que, según indicó, se habían agotado las instancias para entablar comunicación con Giammattei.

En esa conferencia de prensa, el vicemandatario también le pidió al presidente el cierre del Centro de Gobierno, que haya más comunicación con la población y que vetara el Presupuesto 2021.

Sin embargo, el presidente no ha hecho hasta el momento ninguna de las peticiones realizadas por Reyes.

Por otro lado, el fin de semana siguiente a estas declaraciones, los guatemaltecos acudieron a la Plaza de la Constitución a mostrar su descontento. El edificio del Congreso fue quemado.

EN IMÁGENES: Así quedó el Congreso tras incendio durante manifestaciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad