26 abril, 2024 | 9:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscalía contra la Corrupción investiga posibles irregularidades en el Insivumeh

El MP le da seguimiento a la posible adjudicación irregular de contratos por más de Q22 millones a una entidad vinculada con un diputado.

Luego de que se realizaran diligencias en la sede del Insivumeh, el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó de qué se trata la investigación que está en desarrollo.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que se tuvo conocimiento a través de medios de comunicación sobre contratos que se habrían adjudicado de forma anómala.

Estos corresponden a la adquisición de estaciones sismológicas y meteorológicas y serían por un monto superior a los Q22 millones.

Y supuestamente se habrían adjudicado a una empresa que estaría vinculada con el diputado Jorge García Silva, de la bancada Prosperidad Ciudadana.

Al observar la publicación periodística, se tomó un conocimiento de oficio en relación a posibles hechos delictivos, por lo que se procedió a abrir expedientes para desarrollar la investigación respectiva, dijo el fiscal.

Añadió que ayer en la mañana el personal de la unidad que dirige, específicamente uno de los equipos de persecución penal, se presentó a las instalaciones de la entidad con el fin de evaluar la documentación de estos procesos.

Durante la diligencia se procedió a secuestrar la misma para analizarla y establecer las líneas de investigación que correspondan según el hecho anómalo, detalló.

“Se verificará si el proceso de adquisición de equipos cumplió con las especificaciones establecidas en la base de licitación y si no se dio alguna maniobra artificiosa para defraudar a los intereses estatales”, manifestó.

Por aparte, informó que ayer ingresó al MP una denuncia presentada por el exalcalde de Villa Nueva y excandidato presidencial, Edwin Escobar, con relación a hechos vinculados con este tema, la cual también se deberá analizar.

Señala desinformación

Yeison Samayoa, director del Insivumeh, aseguró que esa entidad está en disposición de apoyar al ente investigador en el proceso para esclarecer la situación.

“Más que tomarse como un secuestro de la documentación, diría que nosotros se las dimos. No fue un secuestro como tal, la pusimos a disposición”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, hay bastante desinformación circulando sobre el tema. Incluso se dijo que se estaba destruyendo la documentación, cuando en realidad los fiscales estaban en el lugar y tuvieron acceso a la misma.

Decían que el evento había estado 30 minutos abierto y se adjudicó de inmediato, pero ayer en reunión con la fiscalía se mostró que es un proceso de licitación que estuvo publicado también en el Diario de Centro América.

Hubo ocho días para las bases y 45 de su publicación para que las personas pudieran participar, enfatizó.

Y en cuanto a las razones por las que se le otorgó la venta a cierta empresa, indicó que fue la única que presentó su oferta y además cumplía con los requerimientos establecidos.

Por tratarse de tecnología especializada, el fiscal Campo indicó que es común que en algunas entidades solamente participe una empresa, pues no hay demasiados distribuidores de algunos equipos.

Sin embargo, será únicamente por medio de las pesquisas que se podrá establecer si hubo alguna irregularidad.

“No podemos hacer un señalamiento específico sobre esta situación en este momento”, agregó.

Se busca definir si hay algún vínculo entre personas señaladas de estar atrás de estas negociaciones con la empresa de Outsourcing Total S.A., que fue la beneficiada con las adjudicaciones, dijo.

Mencionó además que se analizarían las acciones legales que correspondan y si se establece alguna figura delictiva como fraude, tráfico de influencias u otro tipo penal, se encausarían.

Fortalecimiento de la institución

Con relación a la adquisición de equipo, el director del Insivumeh aseguró que lo que se busca es fortalecer a la institución en el tema de recepción de datos.

Detalló que antes se tenían 80 estaciones convencionales, que funcionan de forma manual y necesitaban que una persona vaya a tomar datos, lo que se hacía tres veces al día.

Entonces, no se tenía información permanente, solo de esos tres momentos.

Mientras que las 340 estaciones en proceso de adquisición son automáticas, lo que permite que por medio de internet se trasladen los parámetros en tiempo real.

De esa manera se podría tener información sobre la cantidad de lluvia, velocidad de viento, dirección de aire, radiación, entre otros aspectos, a toda hora, aseguró.

El entrevistado expuso que el proyecto no está pagado todavía y se está esperando que hay resultados del análisis de la fiscalía para proceder o no a hacerlo.

“Lastimosamente dejaríamos de adquirir equipo que vendría a fortalecer la institución, pero primero es importante que se haga todo de forma correcta”, expresó.

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

Posible doble contratación

Los entrevistados también fueron consultados sobre la situación de Sabrina María Veliz Castañeda, quien aparentemente presta sus servicios de asesoría en el Congreso y también labora en el Insivumeh.

“Entiendo que se requirió información de ella al director en la diligencia que se desarrolló ayer en Insivumeh”, señaló el fiscal Campo.

Samayoa, por su parte, indicó que conoce a esta persona, pues labora en la institución como asesora en tema legal directamente para el despacho.

“Tiene un contrato bajo el renglón 029, por lo que no tienen un horario fijo, pero sí labora con nosotros. De hecho estuvo presente durante la diligencia”, expuso.

Asimismo, señaló que cuando se hizo el proceso de contratación y se analizó su perfil en Guatenóminas, no le aparecía vinculación con alguna otra institución, pero se analizará su caso.

Diputado Jorge García es denunciado por tres delitos por Edwin Escobar

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad