Nota de EU89.7
Covid-19: Tablero de alertas registra 83 municipios en rojo

El Ministerio de Salud actualizó el semáforo de alertas con relación a la situación de la pandemia en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el semáforo de alertas por Covid-19, el cual refleja que hay 83 municipios con clasificación roja.

Asimismo, el portal electrónico informó que actualmente hay 94 localidades en alerta naranja y 163 en amarilla.

Esta información se basa en el comportamiento de la enfermedad en los últimos 15 días.

Además, será de acuerdo con esta clasificación que se podrán desarrollar las distintas actividades sociales, culturales y comerciales en la próxima quincena, con el fin de reducir el riesgo de contagio.

En medio de la pandemia

Guatemala inició a finales de junio la reactivación gradual de las actividades económicas y desde principios de octubre las medidas son más flexibles tras finalizar el estado de calamidad.

El pasado 18 de septiembre, el país reabrió las fronteras y desde el 1 de octubre finalizó el toque de queda, que era aplicado principalmente de la noche a la madrugada, aunque algunos veces se aplicó las 24 horas.

Las autoridades de Salud y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) han señalado que el hecho de que se tenga una reapertura no significa que el virus ya no esté presente.

Y han implementado una serie de medidas para que la protección ante los contagios se mantenga.

En el marco del Día de los Santos, se mantuvo un cierre desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Y se permitieron visitas en días previos y posteriores a esas fechas, pero con horarios y afluencia restringidos.

Ahora, cuando se está en el inicio de la temporada navideña, se ha pedido a la población que evite exponerse asistiendo a reuniones que puedan generar aglomeraciones.