Nota de EU89.7
VIDEO. Manifestantes vuelven a la plaza en rechazo a acciones del Gobierno y el Congreso

Este es el segundo sábado en el que se llevan a cabo movilizaciones ciudadanas.

Este sábado 28 de noviembre se realiza una nueva jornada de manifestaciones ciudadanas, en rechazo a las recientes acciones del Gobierno y el Congreso.

Los manifestantes se dieron cita en la plaza de la Constitución. Portan banderas de Guatemala, utilizan megáfonos y llevan letreros para pronunciarse sobre la situación del país.

Rechazan la corrupción e impunidad y piden también la renuncia del presidente de la república, Alejandro Giammattei, y los diputados del Legislativo.

De igual forma, están exigiendo la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzuban, tras los incidentes violentos que se dieron en la manifestación del sábado pasado.

Despliegue policial

El Ministerio de Gobernación desplegó a por lo menos 1 mil 600 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a las manifestaciones convocadas para hoy.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura permanece un grupo de agentes a manera de prevención.

En tanto, otros elementos policiales resguardan la sede del Congreso, en cuyos alrededores fueron colocadas láminas.

manifestación en la plaza de la Constitución, 28 de noviembre
Foto: Edwin Bercián/EU

Ello tomando en cuenta que en el marco de las manifestaciones del pasado sábado 21 de noviembre el palacio legislativo fue incendiado.

En horas de la mañana de hoy, el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, envió un mensaje a los agentes que tendrían a su cargo las acciones de seguridad de esta jornada.

Les manifestó que son un grupo para preservar la paz, pero que deben garantizar el orden público.

Reyes les pidió también demostrar que la institución que protege a los guatemaltecos “es del pueblo y está para servir al pueblo”.

Observan respeto a DD. HH.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recordó que el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad continúa vigente para que la población pueda ejercer su derecho a manifestar.

Detalló que este proceso debe hacerse pacíficamente y respetando la propiedad pública y privada.

De igual forma, el magistrado de conciencia instó a las autoridades a respetar los derechos humanos y abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) informó que, en el marco de su mandato, observará el ejercicio del derecho de la libertad de reunión pacífica y asociación.

Y mencionó que, de acuerdo con los estándares internacionales, los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación.