Nota de EU89.7
PDH recuerda que amparo de la CC otorgado por manifestaciones sigue vigente

En relación con las protestas convocadas para este sábado 28 de noviembre, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que la población puede ejercer su derecho a manifestar.

Para este sábado 28 de noviembre se ha convocado nuevamente a una manifestación en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, a las 14 horas. La misma tiene la finalidad de demostrar el descontento social que existe por el actuar de algunos integrantes del Ejecutivo y el Legislativo.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, informó que la población puede ejercer su derecho a manifestar, debido a que sigue vigente el amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó la semana pasada.

“La población puede ejercer su derecho a manifestar de forma pacífica, respetando la propiedad privada y pública; las autoridades deben respetarlo y no vulnerar los derechos humanos, ni cometer abusos, violencia o represión”, expuso en sus redes sociales.

Indignación social

Cientos de guatemaltecos salieron a manifestar el sábado pasado para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, a quien le reprochan no destinar suficientes recursos a combatir la pobreza y la desigualdad en su nuevo presupuesto. Además, de la destitución de los congresistas que aprobaron las asignaciones del próximo año.

Ese día, la Policía Nacional Civil (PNC) reprimió una protesta que se desarrollaba frente al Palacio Legislativo, luego de que se registrara un incendio en dicha locación. Hubo más de 40 capturados y en redes sociales se denunciaron los abusos que cometieron los policías.

manifestación contra el presupuesto 2021
Foto: Edwin Bercián/EU

La indignación social de estos días responde también a la opacidad con la que se han manejado los recursos destinados a enfrentar la pandemia de COVID-19 (Coronavirus) así como el rechazo que despierta la creación del Centro de Gobierno, que encabeza un joven cercano al mandatario.

Además, se exige la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, tras la violencia con la que los agentes de la PNC actuaron contra quienes manifestaban el pasado sábado.