Nota de EU89.7
Caso Siekavizza: Realizan 38 exhumaciones en El Progreso

El Ministerio Público lleva a cabo las diligencias en el marco de la investigación por la desaparición de Cristina Siekavizza.

El Ministerio Público (MP) realiza una serie de acciones este lunes, en seguimiento a la investigación por el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Están en desarrollo 38 exhumaciones en el municipio de Morazán, en El Progreso, las cuales son coordinadas por personal de la Agencia Fiscal Especial.

Desde hace nueve años se desconoce el paradero de Cristina y el principal sospechoso de esta situación es su esposo, Roberto Barreda.

El señalado estaba a la espera de enfrentar juicio por los crímenes contra su pareja, pero falleció el pasado 6 de agosto tras presentar complicaciones por el Covid-19.

El día en el que se confirmó su deceso la Fundación Sobrevivientes, que le ha dado seguimiento al caso, lamentó que no se sabría nunca el paradero de la mujer.

“Lastimosamente no sabemos qué fue lo que hicieron con Cristina. Sus padres e hijos no van a tener una tumba, un lugar a donde llevar flores, porque este hombre ni siquiera se apiadó de eso”, expuso Claudia Hernández, de esa organización.

Otros señalados

Los demás señalados, incluida la madre de Barreda, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatriz Ofelia de León, y el investigador Oscar Celada Cuevas, evitaron ir a juicio.

Ello porque se determinó que en caso de ser condenados por los cargos que se les imputaban no significaría una pena alta y que tampoco sus actos habrían causado una afectación grave.

En ese sentido, el Tribunal de Mayor Riesgo C les otorgó criterio de oportunidad.

También resolvió que debían pagar resarcimiento a los hijos de Siekavizza y a la empleada doméstica de la familia, Petrona Say, que figuraba como testigo del caso.

El investigador deberá entregar Q10 mil a los menores. Mientras tanto, la magistrada de la CSJ resarcirá con Q1 mil a la extrabajadora.

Caso Siekavizza: Acusados evitan juicio y deberán pagar resarcimiento

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7