Nota de EU89.7
Organizaciones sociales piden a CIDH que verifique “grave crisis política” en Guatemala

Más de 90 agrupaciones enviaron una carta al presidente de la entidad internacional, en la que le solicitaron que se realice una visita al país.

Más de 90 organizaciones sociales enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que le dé seguimiento a la situación en el país.

En la misiva, dirigida al presidente de la entidad, Joel Hernández, manifestaron que Guatemala enfrenta una “grave crisis política” y que se han registrado evidentes violaciones a los derechos humanos.

Señalaron al gobierno del presidente Alejandro Giammattei como el causante de esta situación pues, según expusieron, ha accionado para restringir los derechos de manifestación, libertad de expresión y participación de la ciudadanía.

Ante ello, plantearon el requerimiento al funcionario internacional para que delegados de la CIDH realicen una visita “in loco” a Guatemala para verificar lo que ocurre.

“Esta petición la planteamos con base en el artículo 53 del reglamento de la CIDH debido a la gravedad y urgencia de la situación”, detallaron.

De igual forma, reiteraron su confianza en la referida Comisión como un órgano independiente de la Organización de los Estados Americanos. “Valoramos altamente su atención”, agregaron.

28N: Heridos, un bus quemado y altercados en jornada de manifestaciones

Exponen hechos

Las agrupaciones guatemaltecas expusieron en la carta los hechos que se han suscitado en el país.

Detallaron que el sábado 21 de noviembre, miles de guatemaltecos salieron a las calles a manifestar en contra de la corrupción.

También para rechazar la forma “anómala” con la que el Congreso aprobó el presupuesto nacional para el 2021.

Aseguraron que las manifestaciones se realizaron de forma pacífica en distintas regiones del país, pero el Gobierno reaccionó de forma brutal contra la población.

“Lanzando gases lacrimógenos de manera represiva, ocasionando lesiones graves a personas que incluso perdieron los ojos”, cita el documento.

Asimismo, menciona que al menos 30 personas fueron capturadas y lesionadas en medio de los disturbios. Al igual que se agredió a periodistas.

Por aparte, se indica que el sábado 28 de noviembre la población salió nuevamente a las calles, pero grupos violentos “se infiltraron” en las manifestaciones y cometieron destrozos.

“En esa ocasión la policía no respondió y prácticamente permitió que los grupos violentos actuaran con total libertad, poniendo en peligro a miles de personas”, aseguraron.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7