Nota de EU89.7
Ladrones asaltaron banco en Brasil; usaron explosivos y hubo un tiroteo

Los ladrones bloquearon varias calles del centro de la ciudad, emplearon los explosivos para robar el dinero y luego se dieron a la fuga.

Utilizando explosivos y desatando un tiroteo con la policía, unos 30 hombres fuertemente armados asaltaron un banco en la ciudad de Criciúma, al sur de Brasil, informaron autoridades.

Los delincuentes bloquearon varias calles del centro de la ciudad y emplearon los explosivos para robar el dinero guardado en el cofre, cuyo valor no fue revelado. Redujeron a varios hombres que se encontraban cerca e incluso forzaron a uno de ellos a cargar el botín hasta el convoy de vehículos en el que posteriormente se dieron a la fuga, según indicó el portal de noticias G1.

La policía localizó luego los automóviles abandonados.

Videos compartidos en las redes sociales muestran calles aledañas cubiertas con decenas de billetes tras las explosiones.

Cuatro personas que recogieron 810 mil reales (unos 150 mil dólares) fueron detenidas, aunque no se informó si estas estaban vinculadas al atraco.

Gran asalto

Según imágenes difundidas por la televisión local, el lugar fue cercado por peritos criminales, que utilizaron un robot y trajes antibomba para despejar el área de unos 30 kilos de explosivos abandonados por los asaltantes.

El alcalde de Criciúma, Clésio Salvaro, recomendó a los ciudadanos no salir a la calle y calificó el incidente de “asalto de grandes proporciones”.

Un policía y un guardia de seguridad resultaron heridos en el intercambio de disparos.

Fue un asalto extremadamente violento. Alrededor de medianoche, unos 30 delincuentes realizaron un asalto utilizando armas pesadas y explosivos”, dijo a la TV Globo el comisario Anselmo Cruz, de la división de robos y antisecuestro de la policía local.

Criciúma, una ciudad de unos 200 mil habitantes, está situada a 200 kilómetros al sur de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina.

Brasil tiene una de las tasas de delincuencia más altas del mundo y los robos a bancos no son inusuales. En los últimos años, las pandillas han intentado abrirse camino a través de túneles, utilizando dinamita, para asaltar bancos y robar cajeros automáticos.

*Con información de AFP