Nota de EU89.7
Rechazan acción que buscaba evitar que el MP use edificio vinculado a Baldizón

Una entidad que tendría relación con el excandidato presidencial planteó el recurso legal que fue denegado.

Una acción legal por medio de la cual se buscaba evitar que el Ministerio Público (MP) utilice un edificio vinculado al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, fue rechazada.

El Juzgado de Extinción de Dominio denegó el amparo interpuesto por la entidad Regal Group S.A. contra la resolución que otorgó el uso provisional del inmueble al ente investigador.

Se trata del edificio denominado “Vista Panorámica”, ubicado en la 0 calle 15-14 de la colonia El Maestro, zona 15 capitalina.

La medida cautelar de movilización de esta propiedad fue decretada en 2018 por requerimiento realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Ello derivado de la investigación en materia de extinción de dominio relacionada con los bienes vinculados con Baldizón.

Preso en EE. UU.

El excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, se encuentra cumpliendo condena en una prisión de Georgia, Estados Unidos.

El año pasado se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel.

El guatemalteco debía presentarse el 5 de marzo de este año a cumplir su sentencia, dictada por la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU.

Sin embargo, fue hasta septiembre que acudió ante las autoridades norteamericanas, después de aplazar el momento por medio de acciones legales.

Sus abogados defensores presentaron distintos argumentos, entre estos, que el señalado tenía problemas de salud.

Se indicó que sufre de problemas cardiacos y que requería un tratamiento, cuyo acceso se veía complicado por la pandemia.

También se confirmó que se retrasó en presentarse porque padeció Covid-19.

Baldizón dio positivo en el test para detectar esta enfermedad el 10 de julio, por lo que permaneció en cuarentena.

Manuel Baldizón debe presentarse a cumplir sentencia en Estados Unidos

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7