Nota de EU89.7
Manuel Baldizón debe presentarse a cumplir sentencia en Estados Unidos

Baldizón debe presentarse el 1 de julio a cumplir su sentencia, dictada por la Corte del Distrito Sur, de Florida, Estados Unidos.

El excandidato presidencial, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Manuel Baldizón, podría regresar a prisión en Estados Unidos, en donde fue condenado a 50 meses de cárcel por conspiración para cometer lavado de dinero.

Baldizón debe presentarse el 1 de julio a cumplir su sentencia, dictada por la Corte del Distrito Sur, de Florida, Estados Unidos en noviembre de 2019.

Inicialmente se fijó el 5 de marzo para ello, y debía acudir a la prisión federal que le designó el mencionado tribunal; sin embargo, ha estado prorrogando la fecha por medio de acciones legales.

Su defensa ha argumentado que Baldizón presenta problemas de salud, entre estos los relacionados al corazón, y recientemente también señaló el riesgo de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, si es recluido en un centro de detención.

Sus abogados en Estados Unidos también han señalado que Baldizón requiere tratamiento para los temas cardiacos, pero por la pandemia ha tenido dificultades para conseguirlo.

Lea también: CSJ rechaza amparo promovido por entidad vinculada con Manuel Baldizón

La defensa del excandidato también argumenta que el político ha estado colaborando con el gobierno estadounidense.

Realiza transmisión 

Baldizón reapareció el 31 de mayo pasado al realizar una transmisión en vivo en su cuenta de la red social Facebook.

En ese momento anunció el inicio de una serie de programas semanales llamados La Otra Cara de la Moneda.

Además, aseguró que desde 2018 estaba viviendo en Miami, Estados Unidos, y que estaba en libertad, aunque bajo un proceso en aquel país.

 

Manuel Baldizón es condenado en EE.UU. por lavado de dinero

 

“En ningún momento he sido sentenciado por narcotráfico, jamás he sido procesado en EE. UU. por un delito de tal naturaleza”, enfatizó.

Un día después el Ministerio Público anunció que haría las consultas correspondientes a las autoridades estadounidense acerca de la situación legal del excandidato.

Lea también: VIDEO | Baldizón reaparece y anuncia “fase de programas” para dar “la otra cara de la moneda”

Vía: Samantha Guerrero / Publinews