Nota de EU89.7
Avanza en el Congreso la ratificación del estado de Calamidad por lluvias

El pleno conoció en segundo debate el decreto gubernativo 22-2020, que amplía esta medida en siete departamentos afectados por el ciclón Eta.

Con la presencia de 73 diputados y dos horas de retraso se inició la sesión plenaria convocada para este jueves, en donde se conoció la prórroga del estado de Calamidad por lluvias.

El pleno dio trámite en su segundo debate el decreto gubernativo 22-2020, emitido por el presidente de la república, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros.

Por medio de esta normativa se amplió por 30 días el plazo de vigencia la medida en siete departamentos afectados por la tormenta tropical Eta.

Ampliación de emergencia

El gobierno de Guatemala prorrogó el pasado martes el estado de Calamidad Pública tras el impacto del referido ciclón, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país.

Según la medida, a casi un mes de que este fenómeno golpeara el país, los daños aún persisten y el Estado debe garantizar la vida y salud de las personas.

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes.

El estado de emergencia permite a los ministerios realizar compras sin trámites burocráticos ni licitaciones.

Eta afectó duramente los departamentos del noroeste de Guatemala. La comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz, fue la más afectada pues unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, ese alud dejó al menos 100 pobladores soterrados en esa zona, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda de desaparecidos fue suspendida el 11 de noviembre.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, como huracán categoría 4.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró 1 mil 153 incidentes con 639 mil 526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7