Ministerio de Trabajo realizará inspecciones por pago de aguinaldo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministerio de Trabajo realizará inspecciones por pago de aguinaldo

Las acciones de verificación se iniciarán en la segunda quincena de diciembre.

operativos de verificación de pago de aguinaldo
Foto: Ministerio de Trabajo

A partir de la segunda quincena de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) iniciará con las inspecciones a nivel nacional por el pago de aguinaldo.

Según informó la viceministra de esa cartera, María Isabel Salazar, las verificaciones se extenderán hasta enero de 2021.

Se realizarán en entidades públicas y privadas, con el fin de constatar que los empleados reciban este beneficio económico.

“Se verificará el pago de la prestación, a la cual el trabajador tiene derecho según el salario o relación laboral con la empresa”, dijo la funcionaria.

Los patronos que incumplan con esta obligación pueden ser sancionados con entre dos y nueve salarios mínimos vigentes para actividades no agrícolas.

Salazar detalló que también se estará dando seguimiento al cumplimiento de las normativas laborales y protocolos relacionados con el Covid-19.

 

Fechas de pago

La ley guatemalteca señala que todo patrono, de los sectores público y privado, está obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente un beneficio económico.

Este se da en concepto de aguinaldo y equivale al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, o a la parte proporcional que corresponda.

El 50 por ciento de esta prestación debe ser pagado en la primera quincena de diciembre.

En tanto, el restante 50 por ciento, se entrega en la segunda quincena del mes de enero siguiente.

Sin embargo, algunas empresas optan por cancelar la totalidad en diciembre, lo cual también es permitido.

Denuncias

La Inspección General del Mintrab mantiene un constante monitoreo del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Si en caso se da el incumplimiento del pago de aguinaldo, u otro tema irregular, los guatemaltecos pueden presentar sus denuncias acudiendo a la sede de esa cartera o llamando al 1511.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Publicidad