Nota de EU89.7
Mintrab ha impuesto al menos 13 denuncias contra empresas

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de empresas se ubican en los departamentos de Sololá y Guatemala.

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, informó que a la fecha han hecho 13 denuncias contra empresas.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de empresas se ubican en los departamentos de Sololá y Guatemala.

Esas empresas se acogieron al Fondo de Protección del Empleo, sin embargo, proporcionaron datos que no son verídicos, una de ellas, según dijo el Ministro, consignó en su planilla a menores de edad, otras cuya dirección no era la que consignaron.

El titular de la cartera de Trabajo dijo que se hacen las inspecciones, como medidas de salud y seguridad ocupacional, pago de prestaciones y también que quienes están suspendidos, en efecto lo están, además de quienes ya no están bajo el programa, hayan hecho el aviso correspondiente.

Mintrab beneficia a más de 7 mil adultos mayores

El Mintrab ha beneficiado a más de 7 mil personas en su programa permanente del adulto mayor con énfasis en la asistencia durante la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

“La nómina COVID-19, que se inició a ejecutar en mayo, se han sumado 7 mil 269 adultos mayores”,  manifestó Rodríguez.

Programa

El funcionario explicó que el programa permanente del adulto mayor tiene un reglón presupuestario en el que fueron colocados los fondos para la atención a la pandemia, que asciende a 50 millones de quetzales.

“A todos los nuevos beneficiarios que se incluyeron al programa se les traslada el beneficio de 400 quetzales mensuales a partir de la nómina COVID-19. Nos estamos gastando los 50 millones de quetzales que asignó de manera extraordinaria el Congreso de la República”, dijo Rodríguez.

Más del tema: Mintrab denunciará a cuatro empresas por presentar datos inexactos para suspender contratos

Asimismo, detalló que a partir del 2021 se hará una única nómina del programa. Esto significa que los beneficiarios que estén inscritos hasta fin de año estarán en el único registro.