29 marzo, 2024 | 9:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei y Castillo envían mensaje de unidad al país

Después de distintas ocasiones en donde han mostrado opiniones encontradas, los gobernantes enviaron un mensaje conjunto a la nación. Además, anunciaron una serie de medidas que se implementarán en el Ejecutivo y una depuración en ese organismo.

El mandatario Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo brindaron una conferencia de prensa este viernes 4 de diciembre.

Su pronunciamiento conjunto se dio después de que en diferentes ocasiones han expresado opiniones encontradas con relación a distintos temas.

Giammattei tenía casi ocho días de no participar en actividades con la presencia de la prensa. Esto se da en medio de una serie de manifestaciones ciudadanas.

Los guatemaltecos han salido a las calles durante las últimas dos semanas para exigir la renuncia del presidente y de diputados.

Además, para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021 y la actuación de las fuerzas de seguridad durante estos movimientos de la población.

Mensaje de unidad

En la conferencia brindada este día, Castillo señaló que desde 2016, cuando iniciaron el proyecto político junto con Giammattei, se reunieron con distintos sectores para compartir sus ideas y sueños para construir un mejor país.

“Generamos una política general de Gobierno que para nosotros significa el norte de paz, desarrollo y prosperidad que queremos”, señaló.

Además, manifestó que en medio de la situación que vive el país actualmente, consideraron que la situación que conviene más como país es seguir definiendo esa ruta que se necesita para resolver los más grandes problemas.

“Queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente. No es el momento de diferencias, sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar en lo que queremos, que es el bien común”, expresó el funcionario.

conferencia del presidente Alejandro Giammattei y vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Edwin Bercián/EU

Por su parte, Giammattei celebró la apertura de Castillo para ser parte fundamental del proceso que permita encontrar beneficios para el país.

“Creo que se abre una puerta muy exitosa para el país. Sin duda alguna, el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primer semana de enero de 2021; y en su oportunidad serán establecidos los conversatorios, cuyos temas se informarán posteriormente”, expresó el funcionario.

Aseguró que estos espacios serán amplios, participativos y se harán no solo en la capital, con el fin de que se incluya a la sociedad civil y a la población de cada localidad.

“Todos somos parte del problema y, por lo tanto, todos somos parte de la solución”, enfatizó Giammattei.

Anuncian medidas

Los gobernantes indicaron que abordaron una serie de temas de la coyuntura nacional y anunciaron medidas para responder a ellos.

Castillo detalló que se realiza un estudio por parte del Ministerio Público, acerca de los hechos ocurridos en los dos sábados anteriores en el marco de las manifestaciones.

Y que será después de ello que se definirá qué ocurrirá con relación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, cuya destitución es exigida por la ciudadanía.

Mientras tanto, Giammattei agradeció el papel de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país para darle seguimiento a la situación surgida en el marco de estas movilizaciones, que han dejado personas heridas y capturadas, así como múltiples daños materiales.

“Nos ha ayudado a poder venir a establecer mecanismos que atiendan al fortalecimiento de los consensos nacionales”, destacó.

Además, el gobernante se refirió al tema del Presupuesto General de Ingresos y Egresos que estará vigente en el 2021 y anunció que el mismo está en proceso de análisis.

En ese contexto, dijo que se le solicitó al vicepresidente, quien coordina el Gabinete Económico, que junto con los ministros que integran esta instancia, que le den seguimiento al diálogo por el tema de las cuentas.

Aseguró que los puntos principales a los que se buscará destinar los recursos son:

  • Reactivación económica.
  • Reconstrucción nacional por los daños ocasionados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

De igual forma, las acciones se enfocarán en que este presupuesto cuente con temas de transparencia y de rendición de cuentas. Para ello se solicitará el apoyo de organizaciones, alcaldes, sociedad civil y tanques de pensamiento.

Giammattei anunció además que se creará un gabinete específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los ciclones.

“Esta tarea le hemos pedido al vicepresidente que la coordine”, refirió.

Adelantó que esto será publicado en el diario oficial en días posteriores para brindar más detalles.

Depuración del Gabinete

Giammattei anunció que se le solicitó la renuncia a todos los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios, con el fin de hacer una evaluación de las funciones y desempeño de cada uno de ellos.

Tras ese proceso, en la primera semana de enero se anunciará cómo quedará conformado el Gabinete.

Asimismo, el gobernante informó durante la conferencia que a partir del 31 de diciembre se dará por concluida la comisión presidencial de Centro de Gobierno.

Diferentes opiniones

Las situaciones en donde Giammattei y Castillo se han mostrado contrarios en su actuar han sido varias, incluso se filtró un chat en donde ambos intercambiaban pronunciamientos.

Esto ocurrió en septiembre y estuvo relacionado con la declaración del estado de Calamidad Pública por Covid-19.

En esa ocasión, el presidente convocó a una reunión del Consejo de Ministros, ante lo cual Castillo respondió que el tema de atender a la población afectada por la pandemia había sido dejado a última hora.

“El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último minuto”, se lee en la conversación.

Giammattei dijo que no esperaba una respuesta de “esa calaña” de parte del vicepresidente. Además, lo señaló de no acercarse a los ministerios para verificar el avance de la respuesta a la emergencia sanitaria.

Los gobernantes también difirieron con relación al Presupuesto de Estado 2021. Castillo se sumó a los llamados ciudadanos para que se vetara el decreto por medio del cual fue aprobado.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo calificó el proyecto como “ventajoso para el país” y lo mantuvo vigente.

Esta falta de diálogo y consensos entre los gobernantes llevó a que incluso Castillo planteara a su compañero que ambos renunciaran y que llegaran nuevas autoridades a dirigir el país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad