26 abril, 2024 | 7:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Misión de OEA recuerda el derecho de protesta y pide evitar el uso de fuerza

Luego de reunirse con diferentes sectores para conocer sus opiniones por el malestar de la población contra el Gobierno, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó el derecho a la protesta social. Pero comentó la preocupación por el uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las agresiones contra personas y bienes públicas.

Otros de los aspectos que en que enfatizó la misión, es la omisión legislativa para designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones. Asimismo, se mostró preocupada por los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad, así como se debe garantizar la transparencia en el proceso de la renovación del máximo tribunal.

De acuerdo con la misión, los entrevistados coincidieron en la percepción de corrupción e impunidad y la aprobación del presupuesto.

A la vez, resaltó la falta de canales de comunicación de las autoridades del Estado, así como recomendó transparencia en asuntos públicos.

 

Ejecutivo anuncia cierre del Centro de Gobierno

No olvidar la nutrición

También, la misión le recomendó a las autoridades presentar soluciones urgentes en temas de desnutrición, temas de salud debido a la pandemia del Covid y trabajar en la reconstrucción debido a los desastres naturales.

La misión de la OEA estuvo en el país del 27 de noviembre al 2 de diciembre a petición del mandatario, Alejandro Giammattei debido a las protestas en contra de su gobierno por varios señalamientos.

En el informe no se menciona alguna posibilidad de “golpe de Estado” como lo hizo creer Giammattei. Además, diputados de la oposición negaron esa situación sino que las protestas se debe a falta de acciones en beneficio de la población.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad