Nota de EU89.7
Insivumeh prevé hasta seis frentes fríos durante diciembre

El primero de estos se presentaría a inicios de la próxima semana.

Entre cuatro y seis frentes fríos afectarán al país durante diciembre, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

César George, experto del esa institución, se refirió a la perspectiva climática para el país y aseguró que será un mes frío.

Indicó que el primero de estos fenómenos se espera para el inicio de la próxima semana. Tendrá características moderadas y aumentaría la velocidad del viento.

De igual forma, los frentes  podrían favorecer el incremento de nubosidad en regiones del norte, con la posibilidad de lluvias de carácter disperso.

Esto se daría especialmente sobre las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Además, se esperan bajas temperaturas. Incluso llegarían a ser de entre -6 y -4 grados Celcius en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y la parte alta de Huehuetenango.

“Esta situación puede causar daños en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de hortalizas, por lo que recomendamos a los agricultores realizar riego nocturno para minimizar los daños en las cosechas”, dijo el meteorólogo.

Pronóstico de fin de semana

En tanto, el Insivumeh informó que para el fin de semana del 5 y 6 de este mes habrá un ambiente cálido y soleado en Boca Costa y el suroccidente.

Mientras que en la parte central del territorio y el altiplano se prevé un descenso en la temperatura.

Para las regiones del norte, franja transversal del norte y el Caribe se presentarán lluvias en estos días, situación que se mantendrá hasta inicios de la siguiente semana.

Activan protocolo

Las autoridades ya activaron el protocolo por la temporada fría 2020-2021, por lo que se habilitaron albergues en cuatro departamentos.

Estos se encuentran en Guatemala, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango y hasta ahora han atendido a 363 personas.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).