Nota de EU89.7
Frente frío podría generar lluvias en zonas afectadas por Eta e Iota

“Tenemos que tener mucha precaución en Petén, Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz e Izabal”, mencionó César George del Insivumeh.

El director de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, advirtió que con la llegada del nuevo frente frío que se tiene previsto que ingrese al país este lunes, se podrían generar lluvias principalmente en las zonas afectadas por los fenómenos Eta e Iota.

“Tenemos que tener mucha precaución en Petén, Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz e Izabal, ya que cada vez que se acerca un frente frío, como la condición que tenemos ahorita, se presentan lloviznas y lluvias en estas regiones”, mencionó el experto.

Incremento del viento

Por otra parte, también indicó que que se espera el incremento del viento a partir del martes, 8 de diciembre.

“También va ser muy importante que el viento Norte va a empezar a incrementar para ser más fuerte el martes y miércoles con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora”, dijo.

Además, mencionó que entre diciembre y enero se tiene prevista la incursión de seis frentes fríos.

Advertencia por frente frío

Hace dos semanas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también advirtió que tras el ingreso de un frente frío en las últimas semanas de noviembre se podría tener afectación en los lugares afectados por los fenómenos climáticos antes mencionados.

Frente frío afectaría regiones del Norte golpeadas por ciclones

Por lo anterior, la Conred recomienda:

  • Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad.
  • Evitar acercarse o cruza los distintos ríos del país que tienen a incrementar su caudal.
  • Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las plumillas de su vehículo.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cade miembro de la familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.
  • Al ubicarse en un albergue, considere el distanciamiento social.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.

* Con información de Karla Marroquín.