20 abril, 2024 | 8:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Envían a prisión a señalado de amenazar a exmandatario de CICIG

Por el caso que involucra a Rolando Moisés Pérez, la FECI presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Rolando Moisés Pérez, señalado de amenazar a un exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue ligado a proceso penal.

El caso está a cargo del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, que realizó este lunes la audiencia de primera declaración.

En la diligencia se estableció que existen indicios de la posible comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) deberá ampliar las investigaciones, para lo cual tendrá de plazo de un mes y medio.

Mientras tanto, el sindicado permanecerá en prisión preventiva.

Señalamientos

De acuerdo con el MP, Moisés Pérez es el presunto responsable de amenazar a Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, quien fue mandatario con representación legal de la CICIG.

Los hechos que se le atribuyen se registraron el 10 de junio de 2019.

Mientras la víctima estaba en una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D, en donde se conocía un proceso penal vinculado con el partido FCN-Nación, recibió un mensaje de texto con amenazas contra él y su familia.

Las pesquisas establecieron que el mismo fue enviado por Pérez. Además, en un allanamiento realizado en febrero de 2020 en su residencia, se localizó el aparato telefónico desde donde se difundió.

De igual forma, la fiscalía ha establecido que esta persona también manejaba una cuenta de “netcenter” en redes sociales, desde donde amedrentaba a otros operadores de justicia.

Las inspecciones en su vivienda permitieron hallar documentos que muestran su vinculación laboral tiempo atrás con el Ministerio de Comunicaciones, el Registro Nacional de las Personas y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

También se encontraron evidencias de que estaban en proceso de obtener un puesto en la municipalidad de Mixco.

Supuestamente el alcalde de esa localidad, Neto Bran, habría avalado que fuera designado como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de esa comuna, pese a que los títulos profesionales que presentó eran falsos.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el jefe edil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad