28 marzo, 2024 | 4:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso confirma proceso de archivo del Presupuesto 2021 y dos préstamos

Los decretos que avalaban estas normativas recibieron el rechazo de distintos sectores y organizaciones.

Este martes fue publicado en el diario oficial el acuerdo legislativo que archiva el Presupuesto del Estado 2021 y los dos convenios de préstamo que habían sido autorizados por el Congreso.

Los diputados avalaron esas normativas el pasado 17 de noviembre y desde entonces arrancó una serie de manifestaciones ciudadanas para exigir que fueran vetadas por el Ejecutivo, por considerar que no se enfocaban en el beneficio del país.

El acuerdo número 19-2020 detalla que la decisión de ese organismo se basa en un precedente aprobado en 2017, mediante el cual se regula el proceso a aplicar con un decreto previo a ser enviado para su sanción y publicación.

Ello si ha sido aprobado, pero se reciben objeciones con respecto a su constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional.

“La junta directiva lo pondrá en conocimiento del pleno del Congreso y si las observaciones fueren aceptadas por este, como máxima autoridad del organismo Legislativo, el decreto aprobado no se remitirá al Ejecutivo y quedará en el archivo de la Dirección Legislativa”, destaca.

Normativas archivadas

En la publicación realizada este día el Legislativo acordó suspender en definitiva el procedimiento de formación de ley de los siguientes decretos de ese organismo:

  • 31-2020, por medio del cual se aprobaba el financiamiento que otorgará el Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo por más de Q428 millones.
  • 32-2020, que respaldaba las negociaciones del convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para la ejecución del “proyecto de respuesta de Guatemala ante el Covid-19” por US$30 millones.
  • 33-2020, que aprobaba la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2021.

“Por lo tanto se pone fin inmediato y en definitiva el procedimiento de formación de ley de los citados decretos para que no cobren efecto jurídico alguno”, detalla el documento.

Este se encuentra firmado por Allan Rodríguez, presidente del Congreso; y los secretarios Douglas Rivero y Carlos Nájera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad