Nota de EU89.7
Veteranos militares exigen resarcimiento a Giammattei

Desde que inició la más reciente crisis social en el país, el presidente, Alejandro Giammattei, ha participado únicamente en tres eventos públicos.

Decenas de veteranos militares exigieron al presidente, Alejandro Giammattei, el pago de resarcimiento por el trabajo que desarrollaron durante los años en los cuales el país vivió en conflicto armado.

Para eso, los exintegrantes de las fuerzas armadas acudieron a la Casa Presidencial, en la zona 1 de la capital, para manifestar sus peticiones al mandatario.

Frente al inmueble público se escucharon las palabras de Herlindo Ortega, quien con un micrófono y altoparlantes se dirigió tanto a sus compañeros como al mandatario.

Cumpla su palabra señor presidente. Nosotros solo venimos a exigir lo que usted nos ofreció, por eso lo llevamos al poder”, afirmó Ortega.

Entre los participantes en el plantón hubo quienes señalaron que durante la época del conflicto armado, cuando eran jóvenes, fueron llevados por las fuerzas castrenses desde las calles a los cuarteles.

Ninguno fue informado de que serían llevados a prestar servicio militar, y ya en la institución, fueron enviados a los lugares en donde la fuerza armada combatió con grupos de la guerrilla.

Muchos de los ahora veteranos resultaron con heridas de bala y lesiones permanentes, como:

  • Pérdida de brazos o piernas.
  • Pérdida de ojos.
  • Discapacidades de diversa índole.

También puedes leer: Abogados llaman a elegir a magistrado titular de la CC

Piden a Giammattei atenderlos

Los veteranos militares explicaron que esperan que el mandatario atienda sus exigencias.

De lo contrario, se anunciaron varias medidas de hecho para interrumpir el desarrollo adecuado de las actividades de la ciudadanía.

Entre los eventos que podrían realizar los exintegrantes de las fuerzas castrenses figuran:

  • El cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital.
  • Bloqueo de fronteras.
  • Impedir la salida de los pobladores de diversos pueblos, aldeas o caseríos, en todo el territorio nacional.

También puedes leer: Porras designa a fiscal especial para investigar al jefe de la FECI