Nota de EU89.7
Porras designa a fiscal especial para investigar al jefe de la FECI

El fiscal Juan Francisco Sandoval se pronunció con relación a este tema y señaló que “lamentablemente en algunas fiscalías le dan trámite a todas las solicitudes”.

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, designó a una fiscal especial para que investigue al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Esto para profundizar en las pesquisas relacionadas con las denuncias interpuestas por la Fundación contra el Terrorismo.

La persona que tendrá a su cargo esa función específica, y que recientemente fue contratada por la fiscal general, es Karin Cristina Orellana Pinto.

Se pronuncia

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se pronunció con relación a este tema y lamentó que en algunas fiscalías le den trámite a todas sus solicitudes.

“Incumplen con el deber que imponen la ley de establecer si una situación es o no delictiva para que desestimen las denuncias inmediatamente, pero han asumido otra actitud”, dijo.

Señalamientos

La Fundación contra el Terrorismo ha hecho múltiples señalamientos contra Sandoval y lo ha vinculado con hechos ilegales.

En agosto pasado esa entidad publicó un comunicado en donde se mencionaba que el fiscal tenía intenciones de dejar el país.

Se aseguraba que él estaría haciendo continuas quejas y denunciando posibles atentados contra su integridad personal como parte de un plan para abandonar el territorio nacional.

Ante ello, la fundación presentó un recurso de exhibición personal a favor del fiscal, pues consideró que se había dado una “reiterada victimización” en los medios de comunicación.

Jefe de la FECI desmiente que tenga intención de salir del país

Sandoval cuenta con medidas de seguridad a su favor, otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en abril de este año ordenó al Estado guatemalteco que proteja su vida.

Actualmente existen más de 20 denuncias contra el titular de la FECI y otros dos integrantes de esa unidad del ente investigador.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7