Nota de EU89.7
Misteriosa enfermedad deja un muerto y más de 500 hospitalizados

La enfermedad puede causar un ataque epiléptico, pérdida de memoria, vómitos, dolor de cabeza y de espalda.

Al menos una persona murió y más de 500 tuvieron que ser hospitalizadas en la ciudad india de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, tras la aparición de una extraña y desconocida enfermedad.

El fenómeno fue detectado el sábado, 5 de noviembre, luego de que unas 550 personas fueran internadas con síntomas como náuseas, dolores y convulsiones.

Ante la emergencia, las autoridades indias, que buscan explicaciones sobre lo ocurrido, enviaron un grupo de expertos en virología, del Centro Nacional de Control de Enfermedades y del Instituto de Ciencias Médicas.

Coronavirus en la India
AFP

El director del hospital de Eluru, A. V. Mohan, señaló que muestras de sangre tomadas a pacientes mostraron altos niveles de plomo y níquel. Sin embargo, estas muestras son poco importantes como para afirmar que la presencia de esos dos metales haya sido la causa del problema sanitario masivo.

En la región, de unos 200 mil habitantes, no hay fábricas importantes, y los expertos están analizando la comida y el agua.

Asimismo, se descartó que se haya tratado de un episodio de “histeria masiva”.

Según medios locales, el paciente fallecido es un hombre de 45 años de edad, quien fue hospitalizado con nauseas y síntomas similares a la epilepsia.

Un informe publicado este lunes advertía que la enfermedad puede causar “un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda”.

En medio del Covid-19

Esta nueva emergencia sanitaria surge en medio de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), con la India como uno de los países más castigados.

El estado de Andhra Pradesh se encuentra entre los más afectados del país asiático por el virus, con más de 800 mil casos identificados.

En todo el mundo, la pandemia ha dejado más de 1.5 millones de muertos y más de 67 millones de casos, según cifras oficiales.

*Con información de AFP